Un hombre de 32 años ha sido detenido y otros de dos de 29 y 39 han sido imputados por dedicarse presuntamente a robar fruta en fincas agrícolas de Tacoronte y El Sauzal que después vendían a precios inferiores a los de mercado a los propietarios de bares y restaurantes de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La principal fruta robada y comercializada era el aguacate y los presuntos implicados la vendían a precios variables de entre 1,5 y 2 euros por kilo, en función de la fluctuación del mercado legal.

La Guardia Civil informó de que la operación ha sido realizada por el Grupo contra el Robo en el Campo (Roca) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, que mantiene el servicio abierto por si se pudiera determinar que los compradores de la mercancía robada hubieran cometido un delito de receptación, si sabían del origen ilícito de la mercancía.

En los bares y restaurantes eran ya considerados distribuidores habituales y en ocasiones tenían la demanda garantizada por contactos previos.

Los imputados, según la Guardia Civil, cometieron al menos cinco robos, pero podrían ser también responsables de otros muchos robos y hurtos no denunciados en los dos últimos años.

Para cometer los robos, que solían producirse una vez a la semana, uno de ellos vigilaba la zona mientras otro recolectaba la fruta, entre 20 y 50 kilos, que se llevaban en un vehículo.

El aguacate era su principal botín, pero también hay constancia de la sustracción de otros frutos como limones y naranjas.