El director de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Los Realejos, José Marrón, concluyó recientemente la principal tarea que le había encomendado el alcalde, Manuel Domínguez (PP), desde su contratación: la redacción del primer Plan de Emergencias Municipal (PEMU). Un documento que, según Marrón, "garantiza la seguridad de los realejeros", y convierte a la localidad en un lugar "más seguro, aunque no invulnerable".

¿El PEMU se aprueba con retraso?

No. El plazo establecido es que estuviera en este mandato. A lo que nuestro alcalde añadió que estaría este año. Hemos cumplido los plazos. Un año y medio antes del compromiso inicial. Y un año y nueve meses después de incorporarme al cargo de Director de Seguridad y Emergencias de Los Realejos.

¿Cuántas horas de trabajo ha requerido la redacción del plan?

No hemos hecho el cálculo exacto, pero son miles de horas.

¿Se han realizado muchas visitas sobre el terreno para elaborarlo?

Efectivamente. No solo el equipo redactor. Se han hecho estudios pormenorizados de barrancos, zonas de costa, zonas de cumbre... Además, se ha contado con el apoyo de los bomberos voluntarios y los miembros de protección civil. Se han hecho cientos de visitas.

¿Entiende las críticas de la oposición al proceso de elaboración del PEMU?

Creo que jamás se debe hacer un uso político de la seguridad ni de las emergencias. Alcaldes de CC, PSOE y PP firmaron un documento en Santa Cruz de Tenerife para comprometerse a no usar políticamente estas cuestiones. En el caso de Los Realejos, no entiendo cómo se ha personalizado en mí la crítica política. Yo no soy un político y se me ha usado como arma arrojadiza. Me parece irresponsable que usen la seguridad y las emergencias para hacer política.

¿La oposición podía haber hecho alguna aportación a este documento?

La oposición podía hacer todas las aportaciones que estimara convenientes, pero en el momento y lugar que la norma establece, que es el pleno. Ahí es donde se debate el documento del PEMU. Ahí es donde tenían que plantear aportaciones. El desconocimiento del procedimiento legal hace que se confunda el PEMU con el PGO. Son cosas muy distintas. Este es un documento 100% técnico, que se le explicará a todos los implicados, y que garantiza la seguridad de los realejeros.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrenta el municipio?

Este municipio tiene una enorme y variada cantidad de riesgos de todo tipo. Y no es que los riesgos se vayan a hacer realidad mañana por la mañana, pero hay que tenerlos contemplados. Hay que poner especial atención a los riesgos creados por la mano del hombre, por ejemplo al modificar los cauces de los barrancos, construir en lugares inadecuados o no hacer un adecuado mantenimiento de cortafuegos. Por supuesto en los incendios forestales la mano del hombre es determinante.

¿Cómo se han logrado reducir los incendios que se producían reiteradamente en la zona de La Corona?

Se ha hecho un trabajo en equipo. Hemos conseguido minimizar los riesgos en esa zona. Seguimos vigilantes y no vamos a bajar la guardia ni en esa zona ni en ninguna otra. Esto se ha logrado gracias a las labores de vigilancia efectuadas por bomberos voluntarios y protección civil y, sobre todo, mediante controles policiales en los acceso a la zona de monte en las jornadas con altas temperaturas

¿Los Realejos es un lugar especialmente complicado en la gestión de la seguridad y las emergencias?

Sí, se trata de una localidad muy amplia, con una orografía adversa, donde se puede producir prácticamente cualquier tipo de riesgo, desde nevadas, riadas, avenidas, incendios forestales, olas de calor, problemas con el viento... es algo apasionante para alguien que trabaja en seguridad y emergencias. ES toda una tesis doctoral, si me permite la expresión, dada la enorme cantidad y variabilidad de riesgos. Además, es un municipio muy diseminado, lo que dificulta las evacuaciones y que, además, sufre algunos problemas de ordenación graves que ya se han empezado a corregir.

¿Cuánto tiempo podrá estar en vigor este PEMU?

Dependerá del interés que muestren los grupos de gobierno por mantenerlo actualizado. Nosotros creemos que este documento va a valer para varios años, pero habrá que adaptarlo a los cambios legislativos. Eso implica que tendrá que actualizarse de forma permanente. Todos los años no tendrá que modificarse, por lo que el documento base podrá estar en vigor durante mucho tiempo

¿Qué información da el PEMU que hasta la fecha no era accesible?

Pues, por ejemplo, todo lo relativo a las evacuaciones, los lugares de confinamiento de personas evacuadas o guías de actuación ante riesgos como la inundaciones, fenómenos costeros, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales, riadas, nevadas, accidentes de montaña...

¿Este plan convierte a Los Realejos en un municipio más seguro?

Sin duda, porque lo que hemos hecho es objetivar todos los problemas que se podían dar en el municipio y establecer un mecanismo de respuesta acorde a toda la normativa local, insular y regional. Eso hace que seamos un municipio más seguro, aunque no invulnerable. La invulnerabilidad en emergencias no existe, pero sí existen niveles de seguridad y creo que ahora estamos en el mejor nivel de seguridad de los últimos años.