Juan Acosta es médico, pero también presidente de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) y portavoz municipal de esta formación que gobernó la localidad desde 1979 hasta 2011. Acosta afirma que "el pueblo está muy harto de la situación actual" y achaca la falta de consenso y la crispación política a la actitud del "minigrupo de gobierno" de Milagros Pérez León (PP).

¿Su elección como presidente y portavoz se hace pensando ya en las elecciones de 2015?

Estoy satisfecho de haber sido elegido presidente de AISU por unanimidad y de formar una ejecutiva donde están representadas todas las sensibilidades del partido. Nadie ha quedado excluido. Nuestra firme decisión es trabajar duro por el municipio y recuperar la confianza de la gente. A mí no me crea ninguna ansiedad acceder a la Alcaldía. Nuestra intención es trabajar. Hemos reconocido y seguiremos reconociendo nuestros errores. De eso hemos aprendido y esperamos no volver a cometerlos nunca más. Queremos que los vecinos vuelvan a confiar en nosotros, aunque en 2011 ya fuimos los más votados.

¿Cómo vive Santa Úrsula la actual situación política?

El pueblo está muy harto de la situación actual. Es una situación atípica. Debe ser el único municipio de Canarias, y me atrevería a decir que de España, donde tres concejales forman un minigrupo de gobierno con una gestión imposible de sacar adelante. Muchas veces hemos tendido puentes de concordia, pero lo único que nos encontramos enfrente es una actitud de guerra total por parte de la alcaldesa y sus dos compañeros. Su arma es, la mayoría de las veces, la mentira. Y su gestión es nefasta, como demuestran hechos como la gestión de las becas o del problema del flúor del agua, al que no quieren dar solución.

¿Cuál es la solución al exceso de flúor en el agua?

Sólo hay que mezclar agua de diferentes pozos. Ya lo hicimos nosotros en su momento, cuando hubo otra subida del flúor. Entonces se abrió el pozo de Los Lances para llevar más agua en condiciones al depósito de cabecera. Pedimos un pleno para resolver ese problema y la alcaldesa nos dijo entonces que la solución era privatizar el servicio del abastecimiento de agua. Arreglar el problema del flúor no cuesta ni la mitad que Su Guiño.

¿Qué opina de Su Guiño?

Personalmente creo que es un proyecto cultural que no ha calado. Cada año es una cosa diferente, que tampoco se identifica con nada en concreto. Este año fue una imitación del Festival del Cuento de Los Silos. No atrae público. Tampoco se ha dado participación a la comunidad educativa, a pesar de estar dedicado a los cuentos y a la lectura. No se contó con la gente de aquí y hubo que traer gente de fuera y eso incrementó su coste.

¿Cuánta deuda dejó AISU?

La deuda real cuando dejamos el gobierno, a 31 de diciembre de 2011, era, según datos del Ministerio de Hacienda, de 2.007.000 euros. Además, era una deuda fruto de las inversiones en tres centros sociales. A 31 de diciembre de 2012, la deuda ascendió a 2.675.000 euros, es decir, unos 688.000 más. Sin inversiones. Y aún esperamos el informe de intervención que pedimos sobre la deuda.

"La alcaldesa tiene paralizado el municipio"

Acosta considera que la alcaldesa, Milagros Pérez (PP), "tiene paralizado el municipio" y la acusa de "ser incapaz de llegar a acuerdos". Según el portavoz de AISU, su partido "se vio obligado a votar en contra de una modificación presupuestaria destinada a permitir la ejecución de varias obras en el municipio pese a que algunas las consideramos necesarias y urgentes". Según Acosta, el motivo de ese voto negativo es que "en la modificación presupuestaria necesaria para la ejecución de esas obras se incluían otras actuaciones de las que no existen ni expedientes. Le pedimos votar por separado algunos proyectos que sí compartíamos, pero se negó".

El coste de Su Guiño

El portavoz de AISU sostiene que su grupo aún no conoce con exactitud el coste del proyecto cultural Su Guiño: "Lo hemos preguntado y, solo por fiscalizar la labor del gobierno, nos acusan de amarillismo. El concejal nos ha respondido que no sabe cuánto cuesta, ni aproximadamente. Habla de unos 80.000 euros, pero otros años ha costado 100.000".