El juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Santa Cruz de Tenerife ha anulado de forma cautelar el pleno en el que se aprobó el 22 de octubre la moción de censura contra el entonces alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), lo que supone de hecho su reposición en el cargo, según informó el edil.

Auto con las medidas cautelares

La censura, que situó como alcalde al concejal socialista Rodolfo León, se aprobó con los votos de los concejales del PSOE, que habían sido expulsados del partido por presentar esta iniciativa, y los del PP.

Coalición Canaria recurrió a la justicia al entender que los ediles socialistas eran de hecho tránsfugas de su partido y por lo tanto eran necesarios 16 votos para que posperase la moción.

En su recurso, CC pidió la anulación del pleno como medida cautelar en tanto se resuelve el fondo del asunto, a lo que ha accedido el juez, según informó Álvaro Dávila.

A DIA DE HOY 021213 from EL DÍA televisión on Vimeo.

El Día ha tenido acceso al auto que devuelve la Alcaldía a Dávila "de forma inmediata", que en su parte dispositiva indica que accede a la medidas cautelares solicitadas, "para tutelar cautelarmente el derecho fundamental del recurrente previsto en el art. 23. 2 de la Constitución". Además, recalca que "suspende cautelarmente los actos recurridos" y restituye, también de manera cautelar, a Álvaro Agustín Dávila González "en el cargo y pleno ejercicio como Alcalde-Presidente, durante la tramitación del presente procedimiento contencioso".

El auto ya se ha comunicado al Ayuntamiento de Tacoronte, que tiene un pleno convocado para hoy a las 19:00 horas, para "su inmediato cumplimiento como dispone el art. 134. 1 LJCA".