La Concejalía de Educación, dirigida por Sandra Pérez, abre una nueva convocatoria de becas para universitarios realejeros para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales. Después de pasar en 2012 de 8 a 10 becas y mantener este número en este 2013, el equipo de gobierno amplía la convocatoria para el año 2014 a 13 becas.
El plazo de admisión de solicitudes está abierto hasta este jueves, día 5 de diciembre, y se pueden formalizar en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento. En este mismo lugar, así como a través del apartado de ‘Tablón de anuncios’ de la sede electrónica del consistorio sede.losrealejos.es pueden consultarse las bases, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 156 del pasado 27 de noviembre de 2013.
Según Sandra Pérez, “ésta es una medida de apoyo del equipo de gobierno realejero para que el alumnado del municipio pueda obtener nuevas vías formativas y de incentimo como complemento a sus respectivos estudios universitarios”. Añade la concejala que “en función de la creciente demanda de estas becas hemos optado por aumentar el número de beneficiarios para atender al mismo tiempo más servicios en el municipio”.
El período de beca comienza el 1 de enero de 2014 y se prolongará hasta el 31 de diciembre del mismo año y pretende que los universitarios realejeros puedan desarrollar durante la anualidad actividades de promoción educativa en la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo (3 becarios), las bibliotecas periféricas y la Sala de Arte y Estudio Rafael Yanes (6 becarios en total), la Casa Municipal de la Cultura (1), la Casa de la Juventud (1), el CEO La Pared (1) y el CEIP Palo Blanco (1).
Los becarios serán dirigidos durante el transcurso de la beca por técnicos municipales, en colaboración con las bibliotecarias, que son quienes establecerán las prioridades existentes en función de las necesidades del programa de actividades. Las becas están dotadas con una cuantía de 300 euros mensuales.
Pueden ser beneficiarios de las becas los estudiantes de primero y segundo ciclo de carrera o grado en la Universidad de La Laguna que estén matriculados como mínimo en 5 asignaturas por curso, con la excepción de quienes hayan sido beneficiarios de estas becas en más de tres convocatorias anteriores. Además deben acreditar residencia habitual e ininterrumpida en el municipio de Los Realejos durante los dos últimos años, tomando como fecha final del cómputo la del cierre de la convocatoria.
Entre los criterios objetivos y valoración se puntúan la situación familiar en función de los recursos económicos, la experiencia en la realización de prácticas en centros culturales y educativos, la participación en actividades socioculturales, los cursos de formación en animación y dinamización sociocultural y biblioteconomía y los conocimientos informáticos.
El órgano competente para resolver será la Junta de Gobierno Local, quien dictará resolución previo informe de una comisión de evaluación que estará conformada por la concejala de Educación como presidenta, el concejal de Cultura y un representante por cada grupo político, como vocales, un técnico municipal de Educación y otro técnico de Cultura como secretario.