El Comité Técnico de Conservación del Drago de Icod se reunió recientemente para tratar temas rutinarios sobre el mantenimiento y conservación de este espectacular ejemplar de Dracanea Draco.
Para la conservación del habitante más longevo de canarias, se realizan exámenes periódicos de todos aquellos puntos más delicados del vegetal, con mediciones de la temperatura y la humedad, además de estudiar su interior y de observar cada tres meses la copa. Todos estos resultados se incluyen en los informes trimestrales que emite este comité.
La reunión de esta ocasión fue especial porque se hizo entrega de la Cepa de Honor 2013. Este reconocimiento otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Icod de los Vinos, viene a reconocer la labor que este Comité Científico icodense, que en 2014 cumple 20 años, desarrolla en la conservación de este ejemplar que es orgullo de icodenses, tinerfeños y canarios.
El Comité Técnico del Drago se crea en 1994 y está compuesto por once especialistas representantes de diversos organismos: Aurelio Carnero Hernández, fitopatólogo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Luis Gallo Llobet, micólogo del ICIA; Lázaro Sánchez Pinto, biólogo del Museo de Ciencias Naturales; Juan Alberto Rodríguez Pérez, profesor de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Laguna; Marino Fernández, químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del instituto de productos naturales y agrobiologíay Arnoldo Santos, biólogo del Jardín de Aclimatación del Puerto de la Cruz, Vitor Chico Rodríguez, técnico municipal, Cristobal Rodríguez Piñero, ärea de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife; Franciso Valdés González, Biólogo de la Universidad de la Laguna; Juan Manuel Luis Zamora, Perito Agrícola del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.