El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), regresó este lunes a la Alcaldía, 41 días después de perder el cargo por una moción de censura que ha sido suspendida cautelarmente por un juzgado, y desde ayer empezó a reconstruir su gobierno en minoría. El político nacionalista espera reorganizar el reparto de áreas antes de la próxima semana y reconoce a EL DÍA que invitará a participar en su equipo de gobierno al único edil del PSOE, Carlos Medina.

"Aún no he tenido tiempo de hablar con Carlos Medina, pero es una de las primeras cosas que tengo pensado hacer -señaló Dávila-. Su entrada o no en el gobierno va a depender de su situación personal y laboral, y de su interés en participar. Tenemos que sentarnos para hablar en qué situación quedaría".

Dávila sí tiene claro que el pacto de gobierno entre CC y PSOE en Tacoronte "nunca se rompió". A su juicio, "lo que ocurrió es que cinco señores decidieron marcharse, pero el pacto CC-PSOE nunca se rompió".

"Ahora no tenemos mayoría y el PSOE solo tiene un concejal, pero si Carlos Medina quiere, podrá estar en el gobierno municipal. Ya veremos en qué condiciones, porque la situación ha cambiado, pero mi deseo es que participe", recalcó Dávila.

Medina reconoció ayer a EL DÍA que tendrá que "meditar mucho" si acepta la propuesta de entrar en el gobierno, "ya que he pasado un año muy duro y difícil. En todo caso, me pongo en manos de la gestora del PSOE en Tacoronte y la dirección del partido, y cuando llegue la propuesta, la debatiré con los compañeros y analizaremos pros y contras".

De momento, cada concejal de CC ha asumido las mismas áreas que llevaba antes de la moción de censura y Dávila sigue con las suyas, la Alcaldía y Hacienda, además de todas las que dirigían los ediles expulsados del PSOE.

"Nuestro objetivo es que los ciudadanos no noten los cambios que se han producido en el gobierno. Pido tranquilidad a los vecinos y les digo que el ayuntamiento está funcionando a pleno rendimiento", recalcó Dávila.

El exalcalde Rodolfo León aseguró ayer en la Ser que "ahora solo queda mantener la tranquilidad. La misma que proponíamos para afrontar el expediente y la gestora, toda esa exhibición de fuerza que ha realizado nuestro partido desde que tomamos la decisión que tomamos. La misma serenidad tenemos que tener para afrontar esta nueva situación. No teníamos otra salida, lo hicimos con absoluta responsabilidad, conscientemente, y ahora asumimos las consecuencias con naturalidad".

El presidente regional, Paulino Rivero (CC), también aseguró que el auto judicial que devolvió la Alcaldía a Dávila "marca una pauta en todo el Estado".