El exalcalde de Tacoronte y exsecretario general del PSOE local, Rodolfo León, admite que recibió con sorpresa el auto judicial que lo expulsó de la Alcaldía este lunes, pero advierte de que el gobierno que formaba junto al PP y al resto de ediles expulsados del PSOE aún tiene la mayoría en el pleno y tratará de cumplir sus compromisos desde la oposición: "Vamos a seguir adelante con nuestro programa de gobierno".

León señala que su intención es cumplir "compromisos adquiridos con los ciudadanos, como aprobar el reglamento de participación ciudadana, modificar la ordenanza del mercadillo del agricultor, poner en marcha un plan de barrios para ejecutar pequeñas obras en la localidad, o destinar la Casa Inglesa a biblioteca y centro cultural. También vamos a tratar de cumplir todo lo que habíamos acordado con los trabajadores municipales o con los comerciantes de La Estación".

"Vamos a seguir con nuestro programa, vamos a seguir reuniéndonos con los ciudadanos y seguiremos exactamente igual. Esto no tiene que ver con la Alcaldía, sino con la gobernabilidad, y lo haremos sin ningún ánimo destructivo", recalca León.

El exalcalde se pregunta "qué derecho fundamental pretende salvaguardar el auto judicial que anula cautelarmente la moción de censura". Y añade que "Dávila (CC) no fue elegido alcalde por el pueblo, ya que sólo tiene siete concejales. Fue elegido por el apoyo de otros ediles. Sus derechos como cargo público no se han visto alterados. Cuesta entender el argumento para decretar estas medidas cautelares, porque tampoco es reparable el daño si la sentencia es favorable a nosotros".

León aclara que este lunes no acudieron al pleno que habían convocado "debido a que la secretaria del ayuntamiento, de nuevo, no nos aclaró de forma fehaciente qué ocurría con la sesión ante una situación tan atípica como ese auto judicial. No teníamos clara la situación".

El exsecretario general del PSOE de Tacoronte confía en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 "debería estar antes de febrero, puesto que hablamos de derechos fundamentales".

Ante la posibilidad de que una sentencia favorable a los intereses de León, en primera instancia o tras recurrir al TSJC, León señala que "esto podría ser como el juego de la silla".