La Comisión de Fomento del Senado, con siete votos a favor de todos los grupos de la oposición, un voto de abstención de CiU y quince en contra del PP, rechazó la moción defendida por el senador tinerfeño José Vicente González Bethencourt para instar al Gobierno de España a que continúe y finalice las obras de rehabilitación de la Casa Doña Sixta, en el municipio de La Matanza. El senador lamentó la "cicatería" del PP por oponerse a concluir esta actuación.

Bethencourt dijo que la actitud del portavoz del PP en la Comisión de Fomento le pareció "mezquina y desagradable", dado que sus argumentos para el voto en contra se basaron en que había sido una iniciativa del Gobierno socialista y la ministra de la Vivienda de entonces, María Antonia Trujillo, en el 2006.

Bethencourt basó su intervención en criterios técnicos, en la necesidad de ayuda a un ayuntamiento que como el de La Matanza, con unos 8.000 habitantes, no puede por sí solo costear la rehabilitación de una casona emblemática, y que al margen de cambios y avatares políticos, "hay que respetar los compromisos adquiridos, en este caso por el Ministerio de la Vivienda, hoy Ministerio de Fomento".

"Si bien es cierto que han surgido dificultades en la empresa adjudicataria de la obra ajenas al ayuntamiento, lo que hay que hacer es superarlas y seguir adelante con el proyecto, dado que la suspensión de éste por parte del Ministerio de Fomento está produciendo un deterioro muy alarmante de uno de los ejemplos más importantes en Canarias de arquitectura tradicional del siglo XVIII", lamenta el senador socialista.

La cantidad aprobada inicialmente fue de 1.771.000 euros, y a pesar de la decisión adoptada por la Comisión de Fomento, el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez (PSOE), anuncia que seguirá negociando para superar la decisión de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de rescindir el contrato de obras.