El Complejo Deportivo El Mayorazgo, en La Orotava, apuesta por la integración de los discapacitados y recientemente presentó un proyecto pionero en la adaptación de entornos para la accesibilidad cognitiva en instalaciones municipales en Canarias.

La instalación, que ya posee el premio de Arquitectura Accesible otorgado por Simpromi, pretende eliminar ahora las barreras que existen en la sociedad para las personas con necesidades especiales. Para ello, ha presentado el proyecto "Accesibilidad Cognitiva del Complejo Deportivo El Mayorazgo", dirigido a usuarios con discapacidad intelectual o trastornos generalizados del desarrollo, extranjeros y personas mayores con problemas de alfabetización que utilicen las instalaciones del centro.

La Asociación Alegranza y el centro de Psicología y Logopedia Espacio Babel han elaborado un proyecto pionero en este tipo de instalaciones con el objetivo de "convertir el Complejo Deportivo El Mayorazgo en un lugar donde cualquier ciudadano cuente con las mismas oportunidades de comprensión, comunicación y participación".

Para facilitar la comprensión de la información a todas las personas que lo necesiten, este proyecto utiliza claves visuales simplificadas, como pictogramas, "lo que permite avanzar no sólo en la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también las barreras de la comprensión".