Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz denuncia nuevos retrasos en el pago de los salarios a los trabajadores de la empresa municipal Pamarsa y considera "injustificable" la situación por la que están pasando sus trabajadores "debido a los reiterados retrasos en el pago de las nóminas por parte del Ayuntamiento portuense".

La concejala de Hacienda del Consistorio del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), asegura a EL DÍA que los trabajadores de Pamarsa cobrarán hoy sus nóminas y achaca los últimos retrasos a "embargos que ha sufrido la empresa".

"El mes pasado tuvimos que solucionar un embargo con la Seguridad Social y este mes nos ha tocado otro embargo de la Agencia Tributaria. Esperamos que esta situación no se repita y para eso estamos trabajando en el plan de ajuste de Pamarsa", señaló Rodríguez.

IUC lamenta que los empleados de Pamarsa no cobren hasta hoy el salario correspondiente a noviembre y recuerda que "el mes pasado cobraron de tres veces: alrededor del día 15 percibieron un 75% del sueldo, unos días después un 12,5% y más adelante el 12,5% restante".

A juicio de IUC, "se está tomando el pelo a los trabajadores de la empresa pública, que son siempre los últimos en cobrar en el ayuntamiento, por detrás de los funcionarios, del resto de empleados y, por supuesto, de los concejales del gobierno de CCC y PP".

Según la formación de izquierdas, "la situación se está volviendo insostenible, ya que los trabajadores han de hacer frente al pago de los recibos de la luz, del agua, de alquileres, hipotecas y seguros sin haber percibido el salario por un trabajo ya realizado, y las consecuencias por el impago de estas obligaciones pueden suponer una nueva losa para ellos".

Para IUC, "en estas fechas, tan cerca de las fiestas navideñas, el problema se hace aún más grave para todos estos empleados y sus familias".

Izquierda Unida exige al grupo de gobierno que lidera Marco Brito (CC) que "ponga fin a estos retrasos en el pago de los salarios y que deje de tratar a los trabajadores de Pamarsa como empleados municipales de segunda clase".

IUC reclama que la plantilla de la empresa pública Parque Marítimo S.A. "cobre, al menos, al mismo tiempo que los propios concejales del equipo de gobierno portuense".

La formación de izquierdas también quiere reconocer a los trabajadores de Pamarsa "el esfuerzo que realizan en una situación tan precaria" y les anima "tanto a seguir luchando por sus derechos como a seguir prestando un servicio tan eficiente como el que vienen prestando hasta el momento".

Rodríguez lamenta las críticas de IUC, asegura que ha explicado varias veces la situación de Pamarsa al edil de IUC en el Puerto de la Cruz y recuerda que "una cosa son los pagos de las nóminas del ayuntamiento y otra las de Pamarsa. Para ayudar a que la empresa tenga liquidez, ya el ayuntamiento abona a Pamarsa las facturas a menos de 30 días".