El diputado por Salamanca y exministro del PSOE Jesús Caldera participó este fin de semana la última asamblea de la agrupación local de La Orotava en 2013. Caldera afirmó en su intervención que "el partido socialista no es sólo patrimonio de sus militantes, sino que es parte de la sociedad y se debe a ella".

"Vivimos un momento", afirmó, "en el que todas las recetas para salir de la crisis que se nos ofrecen son exactamente las mismas que nos condujeron a ella, es decir descompensación en el reparto de la riqueza y creación de desigualdades manifiestas en la sociedad". El diputado hizo una disertación sobre el delicado momento que vive España, en el que los índices de paro, dependencia, y familias sin ningún tipo de ingreso han superado ya todos los límites.

Según el vicepresidente de la Fundación Ideas, las propuestas de la derecha "sólo llevan a descompensar aún más las diferencias entre los que no tienen nada y los que tienen mucho, y de esta manera, afirmó, es imposible salir de ninguna crisis".

"En los países en los que existen mayores diferencias sociales –explicó- es mucho más difícil rebasar los momentos complicados de la economía, y la única manera de hacerlo pasa por que el sector público ayude a las familias y a las empresas –no a las grandes empresas sino a las que realmente mueven la economía- a poder invertir para que aquellas puedan consumir, tal como ya explicó hace muchos años Keynes".

"Está demostrado que en todos los países en los que la presencia pública se reduce y minimiza las diferencias sociales se aumentan y se genera mayor desigualdad", afirmó Jesús Caldera, quien aseguró que "las políticas de austeridad del actual Gobierno no son tal, sino una reducción de los derechos que deben prevalecer y que asisten a todos los ciudadanos españoles. En la actualidad, la única libertad que se aprueba es la del empresario para poder despedir a sus trabajadores a su antojo".

Caldera afirmó que el papel del PSOE en este momento pasa por "dar una adecuada alternativa y estar con la gente", y apostilló: "Cuanto peor estén las cosas más responsables debemos sentirnos los socialistas, porque tendremos que hacer más cosas, desarrollar más acciones políticas y estar más implicados que nunca para ofrecer nuevas visiones, ganar elecciones y conseguir que esta derecha no siga dañando a este país".

Algunas horas antes, Caldera participó en un almuerzo junto a la Ejecutiva Local en un restaurante del casco antiguo de La Orotava, en el transcurso del cual se analizaron diferentes circunstancias de la actividad política en el municipio. Caldera se mostró receptivo y compartió muchas de las inquietudes del grupo aportando ideas y mostrando interés sobre la política local orotavense.

Tras abrir la Asamblea, Caldera se trasladó a Puerto de la Cruz para presidir un acto organizado por la agrupación portuense. A continuación se dio curso al orden del día y la asamblea repasó los puntos y valoró el trabajo realizado durante todo 2013.