El gobierno de Coalición Canaria en La Orotava, que cuenta con una holgada mayoría absoluta, aceptó ayer las enmiendas presentadas en el pleno por los dos principales partidos de la oposición, PP y PSOE, lo que permitió lograr un respaldo histórico para el presupuesto del Ayuntamiento villero. El alcalde orotavense, Francisco Linares (CC), no podía ocultar ayer su satisfacción tras lograr que las cuentas municipales salieran adelante con el apoyo de CC, PP y PSOE, "algo que no ocurría desde 1986".

Todos los grupos de la oposición, incluido IpO, que votó en contra del presupuesto, agradecieron que, por primera vez, el gobierno organizara reuniones previas para tratar de consensuar las cuentas municipales. La apuesta de Linares por contar también con la opinión de los partidos que no gobiernan, dio ayer su primer gran fruto: un presupuesto municipal con el visto bueno de tres partidos que representan al 90% de los votantes de la Villa.

Al margen de las aportaciones realizadas durante 25 horas de reuniones previas, el PP presentó dos enmiendas: una partida de 15.000 euros para que la Asociación Cultural Pinolere pueda continuar las obras del albergue en el parque etnográfico, y un incremento de más de 3.000 euros en la subvención que el ayuntamiento otorga al Hogar Santa Rita.

El portavoz del PP, Enrique Luis, agradeció el diálogo y los cambios en el presupuesto, "que por primera vez refleja el gasto real en Fiestas, no pide nuevos préstamos y rebaja la deuda viva a niveles de los años 90 del siglo XX".

Los socialistas condicionaron su apoyo al presupuesto de 2014 a un ajuste de los gastos corrientes; la adjudicación de más trabajos a empresas locales; el establecimiento de un tope de gastos en Fiestas, en torno a 500.000 euros anuales; una partida de 20.000 euros para ayudas al estudio al comienzo del curso; la contratación de socorristas para las tres playas del municipio en verano, y varias obras concretas: un vivero de empresas, la salida de la calle Calvario hacia la plaza de La Paz, el albergue de Pinolere y el acondicionamiento del solar del teatro Atlante. Estos compromisos obligaron a aumentar el presupuesto en 201.000 euros.

Además, el PSOE exigió al gobierno de CC el compromiso de financiar tres obras, "por si fallaran los acuerdos con otras administraciones". Se trata del arreglo de los accesos a las playas, los circuitos deportivos en las carreteras de La Luz y La Perdoma, y la instalación de calefacción en el CEIP de Aguamansa. Estas tres actuaciones costarían 172.000 euros.

Víctor Luis (PSOE) destacó que el ayuntamiento aprobó un presupuesto "con un grado de consenso nunca visto en la Villa, y nos felicitamos por ello".

CC aceptó todas las peticiones de PP y PSOE, lo que obligó al edil de Hacienda, Juan Dóniz, a incrementar el presupuesto final en 204.300 euros. De manera que el consistorio gestionará en 2014 un total de 35.596.300 euros, un 5,08% más que en 2012.

IpO sí criticó con dureza el presupuesto, que tildó de "continuista, alejado de la realidad social de La Orotava y electoralista". Esta formación recordó que la Villa tiene más de 6.200 parados, 2.000 vecinos a los que hay que ayudar a pagar la tasa de basuras y 1.117 residentes que "tienen que recurrir al banco de alimentos".

El portavoz suplente de IpO, José Manuel Hernández, solicitó sin éxito una reducción del 5% en el gasto corriente para destinar esa cantidad a gasto social y "promoción del empleo y la economía productiva".

Linares concluyó la sesión con un discurso en el que apostó por seguir esta línea de consenso también para la próxima modificación del PGO.

Nada más concluir la sesión plenaria, el alcalde, Francisco Linares (CC), se dirigió a los portavoces de PP y PSOE para agradecer su apoyo al presupuesto de 2014 con un apretón de manos y un abrazo. En la foto, Linares saluda a Víctor Luis (PSOE), junto a dos concejalas de PP y PSOE.