El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que el ayuntamiento retomará en 2014 los contactos con la empresa que ejecutó la urbanización de Opuntia para relanzar el proyecto del gran parque público previsto en la zona. "Queremos retomar las conversaciones para conocer cuál es su situación, qué predisposición tienen y la capacidad económica disponible para afrontar al menos la ejecución de una parte del parque", señaló.

"Este proyecto no se ha desechado nunca y somos perfectamente conscientes de que es obligatorio ejecutarlo -recalca Linares-, pero sería absurdo empezar algo para dejar hecha una cuarta parte y el resto pendiente".

Linares recuerda que ese parque se incluye en un plan parcial en el que participa el Ayuntamiento de La Orotava, junto a esta empresa.

"El diálogo estaba roto desde hace algún tiempo y en 2014 lo vamos a retomar", destaca. Respecto a la posibilidad de que la empresa quiebre o se niegue a ejecutar el proyecto, Linares subrayó que "entonces acudiríamos a la vía judicial".

"Nuestra idea es afrontar esta actuación primero desde la vía del diálogo y el consenso, pero si no es posible, defenderemos los intereses públicos", advierte el alcalde.

El mandatario villero recuerda que en Opuntia se prevé un gran parque de unos 16.000 metros cuadrados, "donde cabría el Parque de Doña Chana entero, por lo que no es cualquier cosa".

"Hay un proyecto hecho y la idea es que no sea un parque contemplativo, sino utilizable. Con vías para caminar y otros servicios. La empresa que ejecutó la urbanización tiene que poner una parte y nosotros otra, pero el momento económico es complicado", reconoció.

Linares no cerró la puerta a que "si el proyecto debe ejecutarse por fases, primero se opte por crear un circuito para caminar o correr en una zona que reúne unas condiciones perfectas para ello".