El Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife) ha puesto en marcha recientemente su sede electrónica, que permitirá a los vecinos poder realizar distintos trámites administrativos a través de Internet, como obtener certificados de viaje y de empadronamiento, consultar el estado de un expediente administrativo, el catálogo de procedimientos o descargar los formularios de los diferentes procedimientos municipales.

El acceso a la sede electrónica será a través de la dirección https://sede.buenavistadelnorte.es., aunque es necesario un certificado digital para validarse en la misma y poder realizar las diferentes gestiones. Las personas físicas pueden obtener su certificado digital en el propio Ayuntamiento de Buenavista, gracias al convenio firmado con el Gobierno de Canarias y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los vecinos que lo soliciten también podrán utilizar dicho certificado para realizar gestiones con otras administraciones (Hacienda, Seguridad Social, Servicio Canario de Salud o Dirección General de Tráfico) y firmar documentos digitalmente. Además, se puede hacer uso del certificado digital del DNI electrónico.

La sede electrónica ha sido implementada haciendo uso de software libre. Se ha escogido una plataforma de aplicaciones informáticas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado y pone a disposición de los ayuntamientos con el objetivo de facilitar la prestación de servicios públicos digitales y el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Laecsp).

El sistema garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos, así como la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que se accede a través de la misma.

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando para ampliar los servicios que ofrece su sede electrónica con el fin de que la ciudadanía pueda realizar cada vez más gestiones a través de este medio, como solicitar una licencia, pagar una tasa o reservar una instalación municipal.