Coalición Canaria en Los Realejos ha presentado un total de nueve alegaciones al Plan General de Ordenación del municipio. En total, las alegaciones presentadas por los nacionalistas suman más de 60 folios y abarcan aspectos como la Finca de Los Príncipes; el uso de suelo urbano no sectoriazado (SUSNO) ya que deja el
suelo en Los Realejos en mano de los promotores; el uso de suelo coloquialmente llamado suelo tramposo; los usos Dotacionales (DOT) ya que no plantea una ordenación o plan de uso de dichos suelos; la afección de los barrancos; el cambio de clasificación de la Finca de Los Príncipes ya que el PGO permite construir un campo de golf lo que los nacionalistas no apoyan; y el SAPUR 8 para que una vez vencido el plazo de ejecución revierta en el ayuntamiento.
Estas alegaciones han sido presentadas en tiempo y plazo una vez que Coalición Canaria retiró, en el último pleno, su propuesta de ampliación del plazo de presentación de alegaciones en 45 días más, ya que esa ampliación conllevaría la pérdida por parte del Ayuntamiento de la financiación a la redacción del PGO de los Realejos que aporta el Gobierno de Canarias. Los nacionalistas aceptaron que ello acarrearía un perjuicio para las arcas municipales pero lograron concretar el compromiso del alcalde para que se atiendan las alegaciones extemporáneas hasta mitad de enero además de comprometerse a que los portavoces de los grupos municipales puedan dilucidar sobre las alegaciones presentadas.
Asimismo, Coalición Canaria, preocupada por la falta de tiempo material de muchos vecinos para poder presentar alegaciones ha mantenido contactos con el Director General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, quien se comprometió a atender las alegaciones extemporáneas que se presenten en la dirección general que dirige ya que es competencia propia el informar sobre la legalidad del PGO y del atendimiento y respuesta de las alegaciones. Con estos dos compromisos, entienden los nacionalistas que se ‘compensa’ la imposibilidad de ampliar el plazo de alegaciones.
Por otro lado, los nacionalistas mantuvieron el pasado viernes por la tarde una reunión con los vecinos de Palo Blanco y medianías. El encuentro, al que acudieron más de 80 personas, permitió informar sobre las afecciones de los barrancos y al mismo acudió la consejera de Política Territorial, Pino de León, el consejero de Aguas del Cabildo Insular, Jesús Morales, el Director General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo Siverio, el secretario general local de CC en el municipio, Enrique García y varios miembros de la Corporación.
En dicha reunión se dejó claro, por parte de los miembros asistentes, que el PIOT y el Plan Hidrológico Insular, solo exige que se protejan los cauces de los barrancos con unos diez metros simétricos a cada lado del eje y que el resto de afección como suelo rústico de paisaje protegido, es oportunidad y por tanto responsabilidad única y directa del Plan General de Ordenación Urbana, en contra de lo que ha mantenido el grupo de gobierno del Partido Popular en Los Realejos, que afirmaba que las líneas de afección de los barrancos las dictaba el PIOT.
Por otro lado, también se aclaró que dicha afección no provoca expropiaciones y que si la memoria del PGO mantiene que se puede seguir cultivando esto se podrá seguir realizando, lo que solventa las dudas que este tema había generado entre los vecinos.
Al mismo tiempo por parte Pino de León se dejó claro que las restricciones a un terreno de protección agraria paisajista, son siempre mayores que a un terreno de protección rústica y que el uso lo establece el PGO municipal, poniendo como ejemplo que un suelo con protección paisajista no puede instalar energías alternativas de auto-abastecimiento entre otras exigencias.