El Cabildo de Tenerife invertirá este año 350.000 euros en el ecomuseo de El Tanque con el objetivo de abrirlo parcialmente al público antes de que termine 2014. El presidente insular, Carlos Alonso (CC), asegura que esta inversión servirá para poner en uso este año una primera fase de este centro dedicado a la cultura rural de las medianías de Tenerife.

El compromiso presupuestario insular permitirá retomar unas obras que, a pesar de estar prácticamente concluidas en la zona del caserío, están paradas desde enero de 2012. En julio de 1999 se licitó la redacción del proyecto y la dirección de obras del ecomuseo por 252.000 euros; la compra de las 11 hectáreas de terrenos, con muchos propietarios que residían en Cuba o Venezuela, se demoró más de seis años; en 2005 se presentó el proyecto concreto y los contenidos del ecomuseo, obra de la empresa GEA SL, y la primera piedra no se colocó hasta febrero de 2009.

Su apertura parcial se ha anunciado para el primer semestre de 2008, diciembre de 2010, marzo de 2011, junio de 2011, el año 2013 y ahora 2014.

En septiembre de 2013, el alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), solicitó públicamente a Carlos Alonso que retomara el proyecto del ecomuseo, varado durante años por la falta de inversión y diferentes problemas con las empresas encargadas de la obra.

Alonso respondió a Martín que el objetivo de su gobierno era relanzar esa actuación en 2014: "El interés de continuar esa obra no es solo del alcalde, sino también del Cabildo". Y añadió que "el problema con esta actuación ha venido por la situación económica y el descenso de la capacidad de inversión, pero yo espero que el año que viene se pueda retomar. Existe esa intención".

Alonso finalmente ha cumplido su compromiso y en el presupuesto insular para este año hay una partida de 350.000 euros. Dinero que debe servir para terminar algunas cuestiones básicas, como las redes eléctricas y de agua; mejorar el acceso, y dotar el centro de contenido.

Las administraciones públicas han invertido en esta actuación algo más de 3,5 millones de euros durante los casi 15 años que dura su desarrollo. Si el Cabildo cumple su último compromiso, la primera fase del ecomuseo podrá ponerse en uso después de una inversión total de casi 4 millones de euros.

Alonso recordó que ya existe un discurso museístico planteado, aunque tendrá que desarrollarse "poco a poco, inicialmente con actividades de Tenerife Rural".

Entre los contenidos que se han barajado para el ecomuseo destacan las plantaciones de cereales, leguminosas y papas de Canarias; una ruta en carreta tirada por bueyes; una muestra de razas ganaderas autóctonas y tradiciones del campo isleño; degustaciones de queso, gofio, vino y mieles; talleres de artesanía; una tasca o restaurante, o una zona de arrastre de ganado.

200.000 euros para mejorar la travesía

El presupuesto del Cabildo para 2014 da respuesta, al menos parcialmente, a dos de las principales demandas del municipio de El Tanque: la apertura del ecomuseo y la mejora de la travesía del municipio, como compensación por la paralización del tramo del anillo insular que debe unir la localidad con Santiago del Teide. Para la mejora de la vía que atraviesa el casco, el Cabildo reserva una partida de 200.000 euros, aunque el alcalde, Román Martín (PSOE), ha reclamado al Gobierno de Canarias una inversión mucho mayor para que las carreteras tanqueras se adapten al aumento del tráfico que tendrán que soportar.