El presupuesto del Cabildo de Tenerife para este año prevé una inversión de 600.000 euros en el municipio de La Guancha, que permitirá desbloquear el proyecto de construcción de la piscina municipal y ejecutar obras para posibilitar la reapertura de la playa de Santo Domingo, cerrada desde 2007 por peligro de desprendimientos.

La alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), agradece el "grandísimo esfuerzo" del Cabildo insular, "y la predisposición de su presidente, Carlos Alonso", para contemplar en este presupuesto dos actuaciones "que son muy importantes para nuestra localidad".

La piscina municipal y el complejo deportivo anexo es un proyecto que está pendiente de ejecución desde hace años. Está incluido en el plan insular de piscinas, pero hasta ahora no se ha logrado adjudicar su construcción y explotación.

"Ahora, por fin se hará realidad este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de dos años. La inversión total supera el millón de euros y esperamos que podamos contar con la piscina y el complejo deportivo en el año 2015", apunta la mandataria guanchera.

La piscina de La Guancha es un proyecto anterior a 2003 que, según el presidente insular, Carlos Alonso (CC), se ha readaptado para hacerlo más atractivo y sacarlo a concesión para que lo construya y gestione una empresa privada. El proyecto tendrá ahora menos coste y contempla una mayor aportación de dinero público.

Respecto a la playa de Santo Domingo, Elena Luis espera que se pueda reabrir a finales de este año o principios de 2015. "La aportación del Cabildo para este año permitirá ejecutar obras para asegurar los taludes y reducir el riesgo de desprendimientos", destaca la alcaldesa nacionalista.

En 2015 está prevista una segunda partida para poder concluir unas obras de estabilización de los taludes cercanos a la playa guanchera, que está pendiente desde hace seis años.

El Ayuntamiento de La Guancha ha denunciado en reiteradas ocasiones que la Dirección de Costas, dependiente del Gobierno de España, prohibió el acceso a la playa del barrio de Santo Domingo en 2007, pero tardó años en aprobar un proyecto de intervención.

Finalmente, la intervención del Cabildo de Tenerife permitirá atender una demanda reiterada del Consistorio guanchero y los vecinos de la zona.

En la playa de Santo Domingo se celebrara un popular embarque de la Virgen del Carmen que ha tenido que suspenderse durante años por la prohibición de Costas.