El Grupo Municipal Socialista de Los Realejos hizo ayer balance de los primeros dos años y medio de mandato, calificó con un suspenso la labor del gobierno local del PP y aseguró, a través de su portavoz, Miguel Ángel Regalado, que "el municipio está prácticamente como lo dejó el PSOE en 2003".

Regalado afirmó que "la localidad no ha experimentado grandes mejoras en los últimos 11 años" y señaló que en muchos aspectos, como el paro o la actividad comercial, "está peor que antes".

A juicio de Regalado, "el PP se encontró a un ayuntamiento en una situación envidiable y ha sido incapaz de mejorar la situación: las últimas viviendas sociales de Los Realejos las entregó el socialista José Vicente González, y las instalaciones deportivas son las mismas que había en 2003, a excepción de un rocódromo".

Respecto a la labor de oposición del PSOE, su portavoz la calificó como "seria, constructiva y responsable", y valoró "las gestiones realizadas ante otras administraciones donde gobierna el PSOE para desbloquear proyectos como el saneamiento de La Cruz Santa o la cesión de la vía de San Vicente".

Detalló que en lo que va de mandato han presentado 50 propuestas y 200 preguntas al pleno: "Lamentablemente, el PP sólo ha aprobado ocho de nuestras iniciativas y, en algunos casos, sólo de cara a la galería, como el código de buenas prácticas, aún pendiente de desarrollo", criticó.

Entre las propuestas rechazadas por el gobierno del PP, Regalado destacó la creación de un Servicio Municipal de Empleo, un censo de locales vacíos, un protocolo de actuación frente a los desahucios, la bolsa de vivienda joven o las ayudas para el IBI.

El edil Alejandro Herrera también criticó el nuevo PGO, que tildó de "desarrollista", ya que "mantiene bolsas de suelo urbanizable que llevan décadas sin desarrollarse y prevé duplicar la población". A su juicio, "con este plan los especuladores camparán a sus anchas".

Herrera también mostró el rechazo del PSOE a la urbanización de Los Príncipes y al campo de golf en la zona, "que ya tiene 1.070 firmas en contra, y no el rechazo de cuatro gatos, como ha dicho el alcalde".

Los socialistas también discrepan de la ubicación elegida por el PP para el centro hípico y censuran que "el exceso de corta y pega en parte del PGO, como en el anexo sobre riesgos, donde hay más de 50 menciones a Santa Úrsula".

La edil María Candelaria Pérez Toste lamentó la "falta de iniciativas" del PP en Juventud, Educación y Bienestar Social, y aseguró que "se han limitado a dar continuidad a lo que estaba sin reconocer que son iniciativas de otros".

Pérez también criticó la falta de proyectos en vivienda, los criterios de selección de personal en los planes de empleo y la externalización de las dos escuelas infantiles del municipio, "que no funcionan ni dan el servicio público que necesita el municipio".

El mismo día que el PSOE hizo balance del mandato, el gobierno local del PP presentó sus prioridades para 2014: vivienda, autoempleo, inversiones y deporte. Los populares destacaron nuevas ayudas al alquiler de viviendas, la pionera línea de ayudas "Tax Free" para los nuevos emprendedores, la puesta en marcha del concepto turístico-deportivo "Four Experience" y un importante paquete de inversiones de ámbito municipal en el marco del Plan de Barrios. El PP realejero recuerda la partida de casi 1,6 millones de euros que se destinará a inversiones en los barrio, "lo que supone el 8,66% del presupuesto local en 2014".

Las prioridades del PP para el año 2014