El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ejecuta la obra de reforma de la Carretera Vieja de forma directa, como si se tratara de una empresa de construcción, pero con el fin de crear el máximo posible de empleos. Se crearán 45 puestos de trabajo en un año, según destaca el concejal de Obras, Desarrollo Económico y Empleo, Román Afonso (CC).

La reciente aprobación por parte del Cabildo de Tenerife de un convenio con el Ayuntamiento de La Victoria ha permitido culminar un largo proceso. Desde el gobierno local (CC-PP) se subraya que "gracias a un novedoso procedimiento, único en el Estado, se puede realizar la obra por contratación directa de este ayuntamiento".

Las obras, que se ejecutarán en un tramo de un kilómetro, cuentan con una aportación de 750.000 euros por parte del Cabildo de Tenerife y otra de 750.000 euros por parte del consistorio.

Esta obra, criticada por el PSOE por la tala de árboles de gran porte, contempla la construcción de una rambla central en varios tramos, la reposición de las canalizaciones, acerado lateral, creación de pasos elevados para peatones, mejora del ajardinado y mejora de la seguridad.

Se calcula que la remodelación de esta importante vía municipal durará doce meses, "por lo que a principios de 2015 los vecinos ya podrán disfrutar de una vía renovada".

Afonso destaca su esfuerzo y el realizado por el alcalde, Haroldo Martín, y el ingeniero Enrique García, "para salvar una serie de trabas que podrían considerarse como impensables".

"El gran objetivo de esta obra, más allá de que suponga la remodelación de un barrio muy importante del municipio y hasta ahora olvidado, es darle esperanzas a aquellas familias del municipio que en situaciones críticas puedan tener la opción de poder emplearse durante algunos meses", detalla Afonso.

A su juicio, "es importante que se sepa que esta obra es única en Canarias por varios motivos: la ejecuta el ayuntamiento como contrata y se urbanizan 1.000 metros lineales de una vía hasta ahora insular, cuya titularidad asumirá el consistorio para que no se pierdan aparcamientos y se perjudique a los vecinos".

"El sistema de contratación será un procedimiento abierto al que concurrirán empresas de trabajo temporal que tendrán en consideración factores tales como la situación familiar, la cualificación y la antigüedad en las listas de parados de los candidatos. Este sistema de contratación también es novedoso en el Estado, por lo que otros municipios del país se están interesando por este modelo de ejecución", detalla Afonso.

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), subraya que en este difícil proceso se ha encontrado con "piedras en el camino que han sido colocadas por algunos políticos de nuestro pueblo, que han intentando influenciar a compañeros de su filiación en el Cabildo de Tenerife".

habitantes es la población del entorno de la Carretera Vieja, en La Victoria de Acentejo, un núcleo que, según el gobierno municipal de CC y PP, "ha estado olvidado durante más de 30 años".

El gobierno considera "exageradas" las críticas

El grupo de gobierno de La Victoria de Acentejo (CC-PP) considera exageradas las críticas del PSOE a la tala de varios árboles en la Carretera Vieja y subraya que las obras han comenzado con "la tala de cinco pinos australianos". El edil de Obras, el nacionalista Román Afonso, destaca que la retirada de estos árboles era "absolutamente necesaria para la ejecución de los trabajos y el acondicionamiento de dos solares municipales como zonas de acopio".

"Se duplica el número de aparcamientos"

El alcalde victoriero, Haroldo Martín (CC), afirma que "con esta obra se duplicará el número de plazas de aparcamiento reguladas, que no supera actualmente las 70, y, además, habrá dos cambios de sentido en el tramo de apenas un kilómetro de distancia". Martín muestra su satisfacción "por el apoyo incondicional de la asociación de vecinos del barrio y en general de los residentes de la zona, que han sido quienes realmente nos han empujado y han sabido llegar a consensos en determinados asuntos".