El concejal de Educación del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y miembro del Consejo Escolar de Canarias, Román Afonso (CC), anuncia que ya se ha logrado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias amplíe de 2 a 70 las plazas de transporte escolar para el presente curso en el CEO Príncipe Felipe. Después de una larga negociación que se inició en septiembre, e incluyó protestas y medidas de presión como una manifestación desconvocada en el último momento, el gobierno local ha logrado que Educación reconsidere su postura inicial.

Afonso valora la predisposición del viceconsejero regional Manuel de Armas (PSOE), que "abrió nuevas vías de diálogo y finalmente entendió que en municipios como La Victoria era necesario introducir diferentes criterios a la hora de asignar el transporte escolar, como la orografía". Además, destaca el esfuerzo presupuestario realizado para dotar de financiación 70 plazas que ya no existían y no contaban con dotación económica.

Estas plazas se destinarán a los alumnos que residen en zonas más alejadas del centro educativo y que presentan mayores dificultades personales y familiares para acudir a diario a clase.

"Este acuerdo supone que en el curso actual 2013-2014, los alumnos con derecho a transporte escolar sean 70. Respecto al curso anterior, cuando eran 90 alumnos beneficiarios, se han perdido 20 plazas, un 22 por ciento, pero queremos ver el vaso medio lleno y valorar que conseguir 70 plazas era algo impensable hace solo unos meses", recalca el concejal nacionalista.

A juicio de Afonso, "lo que hemos logrado es evitar la desaparición del transporte escolar en el CEO Príncipe Felipe, gracias a la implicación de las familias y del ayuntamiento. Si no hubiéramos luchado por esto, a estas alturas nos encontraríamos con que solo dos alumnos acudirían a clase en un taxi sufragado por la Consejería de Educación. Ya se había decidido eliminar las rutas con guaguas".

"Es un logro muy importante, sobre todo si miramos a otros municipios donde los ayuntamientos no se han implicado -recalca-. Las asociaciones de padres y madres de alumnos de otros lugares nos han puesto como ejemplo de actuación, debido a la unidad que se ha propiciado con toda la comunidad educativa para alcanzar un objetivo común".

"La única excepción que ha hecho la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en este curso escolar ha sido con el CEO Príncipe Felipe de La Victoria -subraya-. Se trata de una excepción muy importante, avalada por las características de nuestro municipio, que tiene una orografía muy complicada que dificulta los traslados de los alumnos".

Para Román Afonso (CC), esta ampliación de plazas de transporte escolar será también una herramienta importante para evitar el aumento de absentismo escolar, "que temíamos que podría aumentar sin el transporte".

plazas más de las previstas a principios de curso en el transporte escolar en La Victoria de Acentejo. Ese es el logro de una movilización que no ha podido evitar que se pierdan 20 plazas respecto a 2012.

Protesta cancelada en el mes de octubre

La comunidad educativa de La Victoria, incluidos sindicatos, alumnos, profesores y familias, anunciaron a finales de octubre la convocatoria de una jornada de protesta contra los recortes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la localidad. El día 31 de ese mes, los estudiantes no iban a acudir a clase y se convocó una manifestación frente a la sede de Educación en Santa Cruz. La protesta se canceló a última hora debido a que la consejería accedió a revisar los recortes en el transporte.

No descartan lograr algunas más

El concejal de Educación del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, Román Afonso (CC), no descarta que se logre ampliar a más de 70 las plazas de transporte escolar para alumnos del municipio. "Vamos a seguir negociando con la Consejería de Educación para tratar de que se salven algunas plazas más. Hemos logrado pasar de 2 a 70 y eso es un gran logro, fruto de la unidad de todos, ya que empezamos el curso con 2 plazas de las 90 que teníamos".