Fran Baute fue coordinador local de Izquierda Unida (IU) en La Orotava, concejal de la coalición de izquierdas en dos mandatos (2003-2007 y 2007-2011) y miembro de sus consejos políticos federal e insular. Ha sido uno de los referentes de IU en la Isla en la última década y el pasado 1 de enero dejó de pertenecer al que ha sido su partido durante 20 años. Según ha declarado a EL DÍA, se marcha por discrepancias con los actuales dirigentes de IU en la Isla y en Canarias.

"Presenté mi dimisión y solicité mi baja del partido por una falta de sintonía clara con la dirección insular y la dirección nacional canaria. No ha sido posible reconducir una situación que ha durado prácticamente un año y ha tenido este lamentable final", detalló Baute.

A su juicio, "es una pena sobre todo por la asamblea local de Izquierda Unida en La Orotava, donde no hay ningún tipo de problemas. Aguanté hasta donde pude precisamente para no dejar deslavazada la asamblea local, pero ha sido imposible". Baute participó en el año 1994 en la fundación de IU en La Orotava.

Fran Baute, que presentó su renuncia el 23 de diciembre de 2013, reconoce que la asamblea local de IU en La Orotava "estaba y está al margen de la dirección insular desde marzo". Según afirma, su intención "no es echar fango sobre IU, sino aclarar mi salida y dejar claro que los actuales dirigentes y yo íbamos por caminos absolutamente opuestos en cuanto a prácticas y organización".

Baute reconoce que "no esperaba una despedida de IU" y subraya que "en el fondo no es algo voluntario. Ni lo tenía en mente ni era mi intención. En circunstancias normales hubiera seguido. Estaba con ganas".

En la actualidad, el coordinador insular de IU es José M. Pérez Ventura y el coordinador nacional es Ramón Trujillo.