El Grupo Municipal Popular en el Consistorio de Tacoronte defenderá hoy una moción para que el Pleno recupere todas las competencias que están delegadas en la Junta de Gobierno Local "con el objetivo de que las decisiones que afecten al municipio se tomen con el máximo consenso y la máxima participación y transparencia". La propuesta del PP plantea una retirada de competencias a la actual junta de gobierno en minoría de CC.

Para la portavoz popular, Teresa Barroso, "la situación política que atraviesa nuestro ayuntamiento, provocada por maniobras legales para frenar la moción de censura acordada por la mayoría de la oposición, hace inaceptable que quienes no poseen la representatividad necesaria para gobernar Tacoronte lo hagan como si efectivamente la tuvieran".

Los populares censuran la "incapacidad para el diálogo, poca cintura política y talante autoritario del alcalde, Álvaro Dávila (CC), que por mandato judicial, pero no democrático, se ha aupado de nuevo a la Alcaldía situándose en una coyuntura nunca vista en la historia de la corporación local".

Barroso señala que "una vez conseguido el objetivo de recuperar sus poltronas y sueldos, el grupo de CC pretende continuar con las viejas prácticas de opacidad y desinformación como si tuvieran mayoría de gobierno".

"Sin embargo, y aunque no quieran aceptarlo, a día de hoy CC no tiene mayoría de gobierno en el ayuntamiento", recuerdan los populares.

"Precisamente por esta realidad los populares censuramos que sea la minoría la que tome e imponga sus decisiones en el consistorio. En este sentido se hace necesario que sea el pleno del ayuntamiento el órgano encargado de dirimir, debatir y decidir la mayor parte de los asuntos relacionados con la gestión municipal", recalcan.

El PP recuerda a Álvaro Dávila que "no es alcalde por mandato democrático, sino por una decisión judicial que está a la espera de la sentencia definitiva sobre la legalidad o no de la moción de censura que derribó a los nacionalistas del grupo de gobierno local".

Los concejales de Sí se Puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche y Carmen del Cristo García Estévez, también defenderán en el pleno de este mediodía una moción para que las juntas de gobierno municipales sean públicas "cuando aborden cuestiones delegadas por el pleno". En el caso de que se revoquen las competencias delegadas, tal y como plantea el PP, el resto de juntas seguirán sin ser públicas.