La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte devolvió ayer al Pleno todas las competencias que estaban delegadas en la junta de gobierno local. PP, Sí se Puede y los ediles expulsados del PSOE hicieron valer su mayoría para restar poder de decisión al gobierno en minoría de CC.

La propuesta para otorgar el máximo nivel de competencias al Pleno partió del PP, cuya portavoz, Teresa Barroso, recalcó que la oposición es mayoritaria y debe "tener conocimiento y decidir sobre los asuntos municipales".

Barroso indicó que tiene dudas sobre la gestión de CC y que ha planteado la devolución de competencias al Pleno "para proteger los intereses del municipio".

El portavoz de Sí se Puede, Ángel Méndez Guanche, también apuntó que "para mejorar y avanzar, todos debemos saber y decidir".

Carlos Medina (PSOE) rechazó esta propuesta porque considera que esconde "otras intenciones, como dificultar la gestión del gobierno", y recordó que en 2011 se pasaron estas competencias del Pleno a la junta de gobierno para "dar más agilidad a la gestión, por lo que los grandes perjudicados van a ser los ciudadanos".

El exalcalde Rodolfo León, expulsado del PSOE, respaldó la iniciativa y aseguró que "una minoría quiere el poder a toda costa, pero hay un grupo mayoritario de concejales que quiere llevar a cabo su programa de gobierno".

El portavoz de CC, Ignacio Álvarez, también criticó la "incoherencia" del PP y los ediles no adscritos, "que el pasado 28 de octubre pasaron estas competencias del Pleno a la junta de gobierno por operatividad y ahora defienden lo contrario".

El pleno, que se celebró con la sala llena de público, evidenció la crispación existente en la actualidad en la corporación. El alcalde, Álvaro Dávila (CC), permitió que se votara la urgencia y se debatieran tres mociones del PP y los no adscritos, pero impidió su votación alegando que faltaban "informes preceptivos". Estas propuestas pretendían recuperar el horario de tarde para plenos y comisiones; dar una representatividad proporcional a los no adscritos en las comisiones, y evitar el desalojo de la Asociación Domitila Hernández de un local municipal.