El concejal de Empleo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), destaca que la ciudad "ha terminado el año 2013 con 3.950 parados, 317 desempleados menos que hace un año (2012)". El edil popular sostiene que el municipio "alcanza unas cifras de paro inferiores a las del año 2011, según los datos del Instituto Canario de Estadística".

"De las 317 personas que han encontrado trabajo con respecto al año anterior, 164 son hombres y 153 son mujeres", detalla.

A juicio de Rodríguez, "es importante que hayamos bajado de la barrera de los 4.000 parados en la que nos habíamos establecido e indica un impulso y mayor actividad económica dentro del municipio. Un logro al que, sin ninguna duda, también hemos contribuido desde la actividad municipal".

Para el concejal del PP, "es importante que el sector privado y la situación en general se reactive, y en ello tiene gran influencia las políticas que desde el Gobierno central se vienen realizando y la reactivación económica del país es un hecho que los ciudadanos palpan día a día".

Empleo ha puesto en marcha recientemente dos nuevos convenios de empleo denominados "Cooperación administrativa 2013" y "Mejora de la accesibilidad y funcionalidad del Centro de Iniciativas Empresariales". Ambos darán empleo a 21 personas que han sido seleccionadas por el Servicio Canario de Empleo: un arquitecto técnico, dos albañiles, cuatro peones de la construcción, seis peones de limpieza, dos electricistas y seis auxiliares administrativos.

La subvención económica lograda por el área de empleo asciende a 135.370 euros, de los cuales el ayuntamiento aporta 27.100 euros. Estos proyectos contribuirán a rebajar puntualmente las cifras de paro en el municipio.

Rodríguez destaca que el Puerto de la Cruz "siempre ha tenido menor tasa de paro que los municipios de nuestro entorno".

En 2013, la Agencia de Desarrollo Local ha asesorado a 185 nuevas empresas. Además, se ha apoyado a 21 nuevas empresas en la tramitación de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales con el Cabildo de Tenerife, de las cuales siete han conseguido una subvención insular. La subvenciones concedidas por el Cabildo para estas empresas del municipio ascienden a 100.000 euros.

"El Cabildo insular tan solo ha aprobado 17 proyectos empresariales y siete son de nuestro municipio", destaca Rodríguez.

El área de Empleo apoya desde 2010 la creación de nuevos proyectos empresariales y desde entonces se han repartido unos 134.000 euros desde fondos propios del ayuntamiento para iniciativas de jóvenes emprendedores.

Rodríguez anuncia que Empleo pondrá en marcha durante este año el Centro de Iniciativas Empresarial, "que será una herramienta imprescindible para los nuevos emprendedores y para la creación de empleo".

Las ventas inmobiliarias crecieron un 8,59%

Luis Miguel Rodríguez (PP) destaca que aparte del desempleo hay "otros indicadores que ya reflejan un ligero avance de la economía en el municipio, como son los datos del número de transacciones inmobiliarias en nuestro municipio en el tercer trimestre de 2013, publicados por el Ministerio de Vivienda. En total se realizaron 72 transacciones en ese trimestre, de las que 8 fueron ventas de vivienda nueva y 64 de segunda mano. En todo el año se produjeron 278 transacciones, un 8,59% más que el año anterior". A su juicio, "que se incremente la compra de viviendas es un indicativo claro de una mayor actividad económica".