Dirigentes y cargos socialistas en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se reunieron ayer con miembros de la Coordinadora Ecologista de El Rincón, que defiende la conservación de este paraje de La Orotava, para anunciar su intención de impulsar este año la convocatoria del Consorcio de El Rincón, que no se reúne desde 2001. El paso fundamental para desbloquear el desarrollo sostenible de esta emblemática zona del litoral villero pasa, según el PSOE, por convocar este consorcio para adaptar el plan especial.

El secretario de Organización del PSOE de Tenerife, el exedil villero Manuel González, resaltó ayer que "para impulsar el Plan Especial de El Rincón hay que convocar al Consorcio". González recordó que el órgano gestor está formado por representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, además de vecinos, agricultores, propietarios y ecologistas.

En este encuentro con la Coordinadora de El Rincón también participaron la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola.

González reconoce que "a pesar de que el plan especial fue un documento innovador y adelantado a su tiempo, es necesario ponerlo al día, respetando su filosofía, pues lleva parado más de 20 años. Y no podemos esperar otros 20 para el desarrollo de esta emblemática zona del Norte de Tenerife".

Espera que "de forma consensuada entre administraciones, la Coordinadora, y los vecinos, se revise y actualice el documento con el fin de convertirlo en una herramienta útil que dinamice social y económicamente a toda la comarca, y que a su vez, sirva de referencia para proyectos similares en otras zonas de Canarias". El dirigente socialista espera que este año se produzca "un punto de un inflexión" y confía en que el cambio en la Alcaldía villera propicie "una oportunidad que se debe aprovechar".

Manuel González resaltó que urge impulsar el plan especial de "un espacio que fue protagonista de la primera iniciativa legislativa popular en las Islas Canarias, convertida en Ley en 1992 por el Parlamento de Canarias". Este plan se aprobó en el año 1997 y el Consorcio encargado de su desarrollo no se reúne desde el día 1 de junio del año 2001.

"Terminar con la parálisis del plan especial"

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina (PSOE), subrayó que su "gran apuesta" para 2014 es "terminar con la parálisis del Plan Especial de El Rincón" mediante la "reactivación del Consorcio". Medina confía en que este sea un año clave para este paraje de La Orotava y que "en el consorcio se decidan qué acciones se pueden ir desarrollando en la zona" y "de qué manera adaptar el Plan Especial de El Rincón a la situación actual".