El pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Alternativa Unida por Garachico (AUPG) se firmó en diciembre de 2011 "para todo el mandato". Esa previsión se incumplió ayer, apenas dos años y un mes después, cuando CC anunció la ruptura del acuerdo y su intención, al menos inicial, de gobernar en minoría hasta las elecciones de 2015.

El detonante de esta ruptura ha estado en la crisis interna de AUPG y en la salida del partido del concejal Rafael González, convertido ya en edil no adscrito. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), sostiene que la asamblea de su partido apuesta por un gobierno en minoría hasta las próximas elecciones, pero no se atreve a descartar por completo que Rafael González, u otro edil de la oposición, pueda entrar a formar parte del gobierno de CC si cambian las actuales circunstancias: "No lo descarto, pero la idea que tenemos en estos momentos es trabajar en minoría hasta el final del mandato".

González aseguró ayer a EL DÍA que su intención es tratar de lograr apoyos puntuales de los cuatro grupos que actualmente componen la oposición: PSOE, PP, AUPG y el edil no adscrito. CC solo necesita un voto para contar con mayoría absoluta y el alcalde destaca que "se abre un abanico amplio para llegar a acuerdos".

El mandatario garachiquense destituirá en los próximos días del cargo de cuarto teniente de alcalde a Rafael González, de manera que la Junta de Gobierno estará compuesta solo por ediles de CC.

El alcalde también quiso recalcar que "no hay ningún acuerdo firmado ni soterrado con nadie. Rafael González ya ha dicho que va a estar en la oposición".

Respecto a las razones que han llevado a la ruptura del acuerdo con AUPG, el alcalde destaca la "inestabilidad evidente" del partido con el que compartían gobierno hasta ayer y la "nula conexión de la edil de AUPG Catalina Hernández con los ediles de CC".

"He tenido bastante paciencia en este asunto, pero no podía permitir que se siguiera trabajando sin ninguna coordinación con la concejala de AUPG ni con compartimentos estancos. Eso afectaba a la gestión y por eso hemos tomado esta decisión", señaló.

Según el alcalde, "la situación había llegado al punto de que no existía la más mínima relación, prácticamente ni telefónica, entre la edil de AUPG y los ediles de CC".

"Si las cosas no funcionan, lo mejor es ponerles punto final -destacó González-. Si no trabajamos todos en la misma dirección, las cosas no funcionan".

El mandatario de la Villa y Puerto considera que existían "graves desavenencias, incluso irreconducibles, que aconsejaban volver a gobernar en minoría, como ya ocurrió en los primeros seis meses del mandato".

"Desconcertados y defraudados"

AUPG asegura que su asamblea ya mostró su desaprobación a la actitud de su exedil Rafael González, que "ni siquiera intentó defender las áreas asignadas, Sanidad y Patrimonio Histórico, donde había mucho trabajo por hacer para el beneficio del pueblo". El partido recuerda que le pidió que se replanteara su decisión, "pero ante su rechazo, sinrazón y enrocamiento, la asamblea le reclamó, sin éxito, que entregara el acta de concejal al partido por el que fue elegido". AUPG ha reconocido que "los miembros del partido se sienten desconcertados y defraudados ante esta actitud; piden disculpas a los que creen y apoyan este proyecto, y sienten que estos hechos nos dan más fuerza para trabajar por una política diferente, más limpia, ética y transparente, y más centrada en los habitantes y en el municipio".

AUPG reconoce "cierta inestabilidad"

La presidenta y concejala de AUPG, Catalina Hernández, reconoció ayer en la Ser que se ha producido "cierta inestabilidad" en su partido en los últimos tiempos y justificó su falta de conexión con los ediles de CC a sus diferentes maneras de concebir el trabajo: "Yo he intentado trabajar de una manera parecida a la empresa privada, que es de donde vengo, pero a lo mejor hay personas que no están acostumbradas a ese ritmo de trabajo y puede que les incomodara".

"Allá cada uno con lo que decide"

Respecto a las desavenencias entre los dos ediles de AUPG, Catalina Hernández señaló que "nosotros hemos intentado mantener una línea clara, y hasta ahora nos hemos caracterizado por eso, y si hay discrepancias y alguien que prefiere irse a otras zonas por otras cosas, allá cada uno con lo que decide". A su juicio, "está claro que los vecinos del municipio saben a lo que atenerse".