El pleno del Consorcio de la Isla Baja desestimó ayer la petición de Icod de los Vinos de integrarse en esta entidad supramunicipal. Los alcaldes de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se Puede); Garachico, José Heriberto González (CC); Los Silos, Santiago Martín (PSOE), y El Tanque, Román Martín (PSOE), y los representantes del Cabildo consensuaron que "no es el momento" de que la Ciudad del Drago, que tiene 23.000 habitantes, se incorpore a esta entidad creada para fomentar el desarrollo de una comarca con cuatro municipios que suman menos de 18.000 vecinos.

González Fortes señaló que "hemos determinado que no es el momento de incorporar a Icod, básicamente por cuestiones de población, por la reforma de la administración local y por las dudas de La Guancha y San Juan de la Rambla a incorporarse a una entidad que quería ampliarse a toda la comarca de Ycoden".

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), también explicó ayer los proyectos que se han puesto en marcha para mejorar la calidad del agua en la Isla Baja. El consejero de Aguas, Jesús Morales, detalló que la ampliación del emisario submarino de San Marcos, en Icod, no sólo mejorará la depuración en esta zona litoral sino que, una vez finalizada, permitirá la puesta en funcionamiento de la desalinizadora de El Reventón.

Morales también anunció que la remodelación de la desalinizadora de los Altos de Icod permitirá ampliar la capacidad de suministro a los ayuntamientos, y que el Consejo Insular de Aguas está redactando el proyecto de conducción de agua de buena calidad a San Juan del Reparo, en Garachico, lo que beneficiará a 1.500 vecinos.

Otro de los asuntos del orden del día fue el estado de las obras del Ecomuseo de El Tanque, un proyecto que contará en 2014 con una inversión de 300.000 euros, aportada por el Cabildo.

El modelo de desarrollo turístico de la Isla Baja, con nuevos productos relacionados con la gastronomía y los territorios volcánicos, y algunas propuestas de la patronal hotelera Ashotel para mejorar la competitividad de las empresas turísticas de la Isla Baja, son otros de los asuntos que se han abordado durante la sesión.

El pleno sirvió, además, para analizar la situación de los servicios comarcales vinculados con el control y desinfección del agua de consumo humano y un informe sobre la Oficina de Apoyo a Emprendedores gestionada por el Consorcio, que ha orientado a un centenar de personas en el último año.

A pesar de que estaba previsto, el Consorcio no aprobó el presupuesto para 2014, que rondaba los 320.000 euros, para adaptarlo a la nueva ley de la administración local.

El pleno del Consorcio de la Isla Baja contó, además, con la presencia de los vicepresidentes insulares Aurelio Abreu y Efraín Medina; las consejeras Pino de León y Coromoto Yanes, y el presidente de la entidad, Lorenzo Dorta.

Alternativas para el aeródromo

El presidente del Consorcio de la Isla Baja, Lorenzo Dorta, aseguró ayer que el proyecto del aeródromo "está descartado en Buenavista del Norte, ya que el gobierno local ha dicho que no lo quiere, pero se han estudiado otras alternativas en terrenos de Los Silos y Garachico". El exalcalde de Buenavista y vicepresidente insular, Aurelio Abreu (PSOE), también quiso matizar que el aeródromo se descarta en Buenavista "por ahora", en alusión a que un cambio de gobierno municipal también podría derivar en un cambio de postura sobre este proyecto. En la actualidad, Sí se Puede gobierna Buenavista en minoría.