Los partidos con representación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (CC, PP, PSOE, VxP e IUC) fueron ayer incapaces de consensuar una postura conjunta sobre el proyecto del anhelado muelle de la ciudad turística. El grupo de gobierno de CC y PP aprobó en solitario su propuesta y rechazó las dos enmiendas a la totalidad que defendieron el PSOE, también en solitario, y VxP junto a IUC. Nacionalistas y populares insistieron en su apuesta por la ejecución del proyecto de Teno Ingenieros y reclamaron "la máxima inversión pública" para que este gran puerto sea viable.

La propuesta de la Alcaldía sobre el proyecto del puerto subraya que el Pleno "defiende y apoya el proyecto de Teno Ingenieros, ya aprobado por las administraciones competentes"; plantea que "si el proyecto se ejecuta por fases, el desarrollo de la primera no impida las siguientes", y pide al Cabildo insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España la "máxima inversión pública para conseguir la viabilidad del proyecto de Teno Ingenieros".

Este pronunciamiento también deja abierta la puerta a cambios en el proyecto, "si por razones técnicas", hay que realizar "alguna modificación", aunque subrayan que "tendría que ser consensuada". El gobierno también insistió ayer en que el proyecto aún no se ha presentado oficialmente.

La enmienda de VxP-IUC, que sólo recibió los votos de los proponentes, pedía la celebración de una sesión informativa pública sobre el proyecto, en el salón de plenos; una consulta popular para que los vecinos decidan si quieren puerto, cómo lo quieren y qué usos darían a los terrenos del parque marítimo, y que se declarara la nulidad del acuerdo de renuncia a la concesión de los terrenos del parque marítimo en favor del Gobierno canario. "Un disparate jurídico", a juicio de CC y PP.

Los socialistas, que también se quedaron solos en la votación de su enmienda, proponían recuperar el convenio de colaboración interadministrativa entre Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamiento para la financiación "público privada" del proyecto; la celebración de un pleno extraordinario sobre el puerto y el parque marítimo; la defensa del carácter deportivo, comercial y pesquero del muelle, y la constitución de una empresa mixta cuyo objetivo sea el desarrollo y la gestión del futuro parque marítimo (Pamarsa se creó con ese mismo objetivo a finales de los años 80 del siglo XX).

La oposición tildó de tibia la propuesta de CC y PP y pidió más participación ciudadana y más protagonismo municipal en el proceso.