El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tacoronte y la empresa adjudicataria de la última fase de la vía de ronda del casco tacorontero -Ferrovial Agroman- esperan que esta ansiada carretera, proyectada desde el año 1995, se abra por fin al tráfico a partir del próximo 30 de marzo. Esta es la fecha acordada para la finalización de la última fase de los trabajos, adjudicados en diciembre de 2008 por 3.090.000 euros, aunque el alcalde, Álvaro Dávila (CC), no descarta que incluso pueda abrirse "unos días antes, si se logran acelerar los trabajos pendientes".

Dávila y el edil de Urbanismo, Ignacio Álvarez (CC), acompañaron ayer al viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández (CC), en una visita a la obra, que contará con dos rotondas de enlace en los cruces con las vías TF-152 y TF-16.

Hernández destacó la "buena coordinación" con el ayuntamiento en la ejecución de la obra y lamentó que "algunos problemas con las expropiaciones, que ya están resueltos, hayan impedido terminar antes".

"Tenemos una fecha de terminación, pero desde el Gobierno regional y la dirección de obra estamos haciendo un esfuerzo para tratar de acabar lo antes posible", señaló Hernández.

El alcalde dijo que "si se logra terminar unos días antes, nosotros vamos a estar preparados para abrirla al tráfico inmediatamente". Y recordó que "esta actuación es la obra con mayor presupuesto de lo que va de mandato".

El viceconsejero regional subrayó que la última fase de esta vía se ha ejecutado "sólo con fondos de la Comunidad Autónoma, ya que el Estado ha dejado de colaborar en los planes de mejora de la red viaria".

Esta obra ha sido la única obra de carreteras realizada íntegramente con financiación regional en el ejercicio de 2013 en Canarias.

Casi el 60% del presupuesto de esta última fase de la vía, unos 1,8 millones de euros, se ha destinado a la construcción de muros. Mide un total de 850 metros y se integra en el entorno del barranco de Martiño, con muros de hasta 12 metros de altura.

Esta carretera permitirá sacar el tráfico de la vía Tacoronte-Tejina del centro urbano y comercial.

El proyecto de la vía de ronda se aprobó en 1995, pero los trabajos no comenzaron hasta años después. Tras la terminación del primer tramo, en 2003, la actuación se paralizó hasta septiembre de 2008, cuando el BOC publicó el anuncio de contratación de los trabajos pendientes. La terminación de la vía se adjudicó en diciembre de 2008, pero problemas con las expropiaciones y con la empresa adjudicataria obligaron a cambiar de constructora en 2011. Las obras se retomaron a finales de ese año, pero se acabó el dinero y no pudo terminarse. Se retomó en 2013.