El Cabildo impartirá una nueva sesión informativa sobre servicios financieros mañana [miércoles 29], a partir de las 17,00 horas, en la casa de la Cultura-exconvento de San Francisco, en Garachico. El acto estará organizado por la Asociación de Usuario de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, en colaboración con el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife y la OMIC de Garachico.
El vicepresidente económico, Efraín Medina, recuerda que “con esta actividad formativa se asesora a todos aquellos consumidores afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos en la que se informará sobre las diferentes vías de solución que al bloqueo del ahorro se están proponiendo”. Desde que comenzó esta iniciativa ya se han realizado doce sesiones y se ha asesorado a más de 300 afectados.
En esta jornada también se informará y orientará sobre problemas hipotecarios, cómo y en qué condiciones podemos acceder a las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas respecto de familias en situación de exclusión social y con problemas para pagar sus cuotas hipotecarias. Se asesorará sobre cláusulas abusivas (cláusulas suelo, intereses de demora abusivos, etc.) en el contrato de hipoteca y como reclamarlas y en qué medida nos puede afectar la reciente sentencia de Tribunal de Justicia Europeo, que dejaría sin efecto parte de la legislación hipotecaria española por entenderse abusiva con el consumidor, así como la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre cláusula suelo en los préstamos hipotecarios.
Las sesiones son de carácter abierto y gratuitas a la asistencia de cualquier afectado o interesado que desee comparecer.