El comité insular del PSOE de Tenerife acordó por unanimidad el pasado fin de semana solicitar a la dirección regional del partido que estudie la readmisión de los cinco concejales del Ayuntamiento de Tacoronte que fueron expulsados del partido por desobedecer las directrices de sus dirigentes y presentar una moción de censura contra Álvaro Dávila (CC) con el apoyo del PP.

El secretario general de los socialistas de Tenerife, Manuel Fumero, indicó ayer a EL DÍA que al comité se presentaron "dos propuestas con relación a los expulsados de Tacoronte, una de militantes del PSOE en el municipio, que fue retirada, y otra de Izquierda Socialista, donde se pedía a la dirección regional que tuviera en consideración a los compañeros de Tacoronte y se estudiará la posibilidad de su readmisión".

"Esta readmisión no es competencia de la insular, tampoco de la regional, sino de la federal, pero se remite a la regional para su estudio", aclaró Fumero.

"El partido tiene razón absoluta en la expulsión. En el reglamento está que si alguien desobedece las directrices del partido, ocurre eso. Presentaron la moción de censura sin autorización de la insular ni la regional. Y ellos tienen que asumir su responsabilidad, como no puede ser de otra manera. Lo que estamos pidiendo es que se estudien todas las causas y se barajen posibles soluciones. Al final, los que sufren esta situación son los ciudadanos de Tacoronte y algo tenemos que hacer para evitar esa desafección hacia la política".

El dirigente socialista tinerfeño recalcó que "tanto en Tacoronte como en La Palma, los responsables de las situaciones que se han dado no han sido los socialistas, sino CC. En Tacoronte, el alcalde de CC quitó las competencias a los ediles del PSOE sin ninguna prueba contundente contra ellos. No ha podido demostrar ninguna de las irregularidades que denunció en su momento, cuando lo único que hizo el PSOE fue aumentar las ayudas sociales. Porque no me cabe ninguna duda de que si existiera cualquier indicio, ya la habría denunciado ante la Fiscalía".

A su juicio, "los compañeros de Tacoronte se equivocaron al presentar la moción de censura -que fue anulada cautelarmente por la Justicia-. Y yo también reconozco tengo mi parte de responsabilidad, ya que tuvimos 40 reuniones para tratar ese asunto, pero creo que el detonante de todo fue la decisión de CC de apartarnos del poder. El alcalde abocó las competencias un jueves y al siguiente martes ya estaba repartiendo los talones de las ayudas sociales en mano, que era lo que quería hacer. Era su estrategia".

Fumero matizó que "el asunto de Tacoronte apenas ocupó cinco minutos en una reunión de casi cinco horas".