El Equipo ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado una operación en la que ha detenido a dos jóvenes (de 24 y 21 años de edad), e imputado a otros tres (de 64, 32 y 27 años), vecinos de Tacoronte y Puerto de la Cruz, acusados de la comisión de 17 delitos contra el patrimonio, concretamente robo con fuerza en las cosas y receptación.

El servicio se inició tras constatar los agentes un notable incremento, los últimos tres meses, del robo de cobre en la demarcación de Tacoronte, en especial las líneas de distribución municipales y varias urbanizaciones de la zona.

En algunos casos, incluso los vecinos quedaban sin alumbrado público en las zonas afectadas por las sustracciones. Los robos eran cometidos principalmente los fines de semana y en horario nocturno, y los autores de los hechos disponían de diversas herramientas que les permitían violentar de forma rápida las arquetas y sustraer el cableado.

A los detenidos se les imputa la sustracción de más de 10.000 metros de cable cobre, tasando los daños en 43.000 euros. El destino final del material robado eran diferentes empresas recuperadoras de metal.

Los arrestados acumulaban una cantidad importante, y luego utilizando la información ofrecida por Internet, se ponían en contacto con personas interesadas en la compra de objetos de segunda mano y autónomos dedicados a esta actividad, a los que ofrecían el metal, concretando por teléfono el importe a abonar.

Los agentes del equipo continúan con las investigaciones a fin de concretar si los receptores de este material eran conocedores del origen ilícito de este metal. Las diligencias son entregadas en el Juzgado de Instrucción Número Tres de La Laguna.