Unos 400 vecinos presentaron hace 14 meses al Ayuntamiento de Icod un escrito en el que reclamaban la recuperación de la antigua plaza de La Atalaya, en la calle San Felipe, que fue desmantelada hace casi 12 años para la construcción de un edificio. Estos ciudadanos aún esperan una respuesta del consistorio. Su objetivo es que se rehabilite esta placeta ahora tapiada y convertida en "un basurero y un foco de infección". Donde antes había una pequeña plaza, ahora solo crecen las malas hierbas.

Somos Icodenses (SI) preguntó recientemente al pleno por la reapertura de la placeta de La Atalaya y lamentó que "después de que unos 400 vecinos presentaran esta solicitud, en diciembre de 2012, la situación siga igual".

Para esta formación icodense, "el hecho de que haya transcurrido tanto tiempo sin que se haya resuelto el problema denota una total falta de interés por parte del gobierno local (PSOE) y más concretamente del alcalde, Juan José Dorta, para querer atender esta demanda vecinal".

Este partido recuerda que esta antigua plaza se desmanteló "con motivo de las obras de un edificio y ha terminado convertida en una zona abandonada y delimitada por un muro perimetral, donde se acumulan basuras".

Los vecinos recuerdan que esta pequeña plaza pública, anexa al edificio de la antigua OJE, "estaba formada por jardines y bancos de piedra, que daban continuidad a la plaza de idéntica estructura que se ubica al otro lado del inmueble".

Los firmantes de esta demanda consideraban hace 14 meses que este abandono se había prolongado en el tiempo "de una forma excesiva", y, a su juicio, no existía "motivo alguno para que esta parcela continúe como está". Ha pasado más de un año desde entonces y nada ha cambiado.

Estos vecinos de Icod consideraban que se había perdido un espacio público "de importancia histórica para varias generaciones, que se reunían en ese lugar para conversar y compartir momentos de ocio".

Para los promotores de la recuperación de la placeta, "adecentar este lugar y recuperarlo para el uso vecinal no sería una inversión muy costosa". Proponían que la obra se financiara con fondos propios del ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo de Icod, Manuel Ramón Luis Socas (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que el gobierno socialista "tiene la intención" de reformar y reabrir la placeta, pero que el proyecto se hará "cuando exista presupuesto suficiente para ello".

Socas no descarta esta actuación, reconoce que han estudiado la demanda vecinal, pero recalca que "el presupuesto de inversión es limitado".