Hubo un tiempo en el gobernar un municipio en minoría era una rareza o, al menos, algo interino. En el mandato 2011-2015, la situación política en la mayoría de los 15 municipios del Norte de Tenerife ha cambiado de forma notable respecto a etapas anteriores: aumentan las localidades con gobiernos minoritarios, que ya son seis, y dos de ellos además tienen pactos de gobierno entre dos fuerzas políticas que ni siquiera juntas alcanzan la mayoría; tres ayuntamientos necesitan pactos entre dos partidos para gobernar sin apuros, y las mayorías absolutas (6) ya son una minoría amenazada.

Sí se Puede gobierna en minoría Buenavista desde junio de 2011, y lo mismo ocurre con el PSOE en Icod de los Vinos. En estos dos municipios, las minorías han sido capaces de gestionar e, incluso, han logrado aprobar presupuestos. A pesar de insistentes rumores y de negociaciones reales, la oposición no ha logrado concretar ninguna moción de censura y todo apunta a que ambos gobiernos terminarán el mandato.

En El Tanque gobiernan sin mayoría PSOE y PP gracias a un pacto firmado en enero de 2012, tras la ruptura entre PSOE y CC, que restó un edil clave, y la mayoría, a los socialistas.

En Santa Úrsula, solo tres concejales de PP y PSOE gobiernan en minoría desde la salida del gobierno de los seis rebeldes del PP, que se concretó entre septiembre y octubre de 2012. Los dos últimos municipios que se sumaron al club de las minorías en el Norte han sido Tacoronte y Garachico.

En la localidad tacorontera, la justicia anuló la moción de censura del 22 de octubre de 2013 y, en diciembre de ese año, devolvió la Alcaldía a Álvaro Dávila (CC). Desde entonces, los nacionalistas gobiernan en solitario y, salvo que se produzca un nuevo fallo judicial, así continuarán hasta 2015.

En Garachico, CC rompió su pacto de gobierno con AUPG el pasado 14 de enero y, desde entonces, los nacionalistas gobiernan frente a una mayoritaria oposición.

La experiencia de los distintos gobiernos en minoría ha sido dispar. En Garachico y Tacoronte aún es pronto para evaluar su funcionamiento, pero sí parece claro que el Ayuntamiento tacorontero vive una situación muy complicada y crispada, que dificultará cualquier acuerdo. Más fácil lo tendrá CC en Garachico, que sólo necesita sumar el voto de un edil para tener mayoría y puede negociar con PSOE, PP, AUPG y un concejal no adscrito, que ya aprobó junto a CC el presupuesto de 2014.

Donde más difícil estará el consenso es en El Tanque, Santa Úrsula y Tacoronte, donde gobiernos y oposición viven en conflicto permanente, lo que dificulta mucho la gestión.

San Juan de la Rambla también ha estado a punto de quedarse con un gobierno en minoría el pasado enero, después de que la condena al alcalde Tomás Mesa (PP) por conducir ebrio amenazara con romper el pacto entre Mesa y AIS-CC.

En el Puerto de la Cruz y La Victoria gobiernan CC y PP desde junio de 2011. En ambos casos, una ruptura para gobernar en solitario está prácticamente descartada, sobre todo porque, llegado el caso, el reparto de fuerzas posibilitaría la presentación de mociones de censura contra los nacionalistas, que ostentan ambas alcaldías. En La Victoria bastaría un pacto PP-PSOE y en el Puerto de la Cruz sería necesario un improbable tripartito con PP, PSOE y VxP o IUC.