El PSOE de San Juan de la Rambla presentó ayer al pleno una propuesta para que el grupo de gobierno (AIS-CC-PP) cumpla la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por entender ilegal que el gobierno municipal cuente con siete concejales con dedicación exclusiva y dos contratados de forma eventual como personal de confianza. El gobierno rechazó la propuesta y los socialistas se plantean ahora presentar una denuncia ante la Fiscalía.

El Grupo Municipal Socialista sostiene que esta nueva ley obliga a que un municipio con la población de San Juan de la Rambla (5.110 habitantes a 1 de enero de 2013) cuente con un máximo de tres concejales con dedicación exclusiva y un único trabajador eventual como personal de confianza. Esto implicaría despedir a un asesor y cambiar el régimen de dedicación de cuatro ediles de AIS-CC.

Para el PSOE, el gobierno de Mesa incumple "de forma flagrante" esta ley con sus siete liberados, con sueldos que van de los 26.000 a los 41.769 euros anuales, y dos trabajadores eventuales.

El PSOE también denunció que el sueldo del alcalde incumplía la ley, pero en un punto anterior, Tomás Mesa -que aún no ha sido expulsado del PP- se redujo un 10% su salario de 46.410 euros anuales para cumplir el Real Decreto 1/2014, que limita a 45.000 euros el sueldo anual de alcaldes y ediles de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Mesa cobrará ahora 41.769 euros al año.

El portavoz del gobierno, Marco Antonio Abreu (AIS-CC), consideró "una incoherencia total" que el PSOE aprobara ayer, junto al resto de la corporación, una moción de la Fecam contra la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, en el siguiente punto del orden del día, reclamara su estricto cumplimiento al gobierno local. Según AIS-CC-PP, la adaptación del gobierno a la nueva legislación está pendiente de un informe de la intervención municipal y de la aprobación del presupuesto de 2014.

Los ediles del PSOE se ausentaron del pleno durante la votación del punto tercero del orden del día, de toma en conocimiento y ratificación de decretos de la Alcaldía dictados en ejecución de varias sentencias. Los socialistas pidieron tener acceso a un informe jurídico que se citaba en el dictamen, y al no lograrlo, salieron del salón de plenos para no votar.

En el apartado de ruegos y preguntas, el gobierno dirigió dos cuestiones a la oposición socialista sobre la compra de 132 botes de detergente (ver despiece) y sobre la existencia de centenares de almanaques de 2012 almacenados en dependencias municipales. Mesa criticó el derroche de 2.394 euros en 1.500 almanaques, "de los que apenas se repartieron 500".

El pleno se celebró alrededor de una mesa donde el gobierno colocó una caja de este detergente y un paquete con una muestra de los citados almanaques.

En el cruce de acusaciones por la compra del detergente, la exalcaldesa Fidela Velázquez (PSOE) llamó "ignorantes" a los ediles del gobierno y, además, pidió que constara en acta: "Que conste en acta que los llamo ignorantes por montar este carnaval".

AIS-CC-PP denuncia el derroche de 3.845 euros

Abreu (AIS-CC) se dirigió al PSOE en el turno de preguntas para interrogar a la oposición sobre lo que considera un derroche de 3.845 euros en 132 botes de un producto de limpieza. Abreu mostró un detergente concentrado "que cuesta 24,8 euros por unidad y fue comprado en Barcelona". Aseguró que hay 11 cajas en el depósito "porque se compraron para limpiar colegios, pero tienen un olor muy fuerte y no se pueden usar. Cada bote debe disolverse en mil litros, por lo que el PSOE compró el equivalente a 132.000 litros". Fidela Velázquez respondió que es un producto antialérgico adquirido para evitar daños en la salud.