La Asociación Don Víctor, de La Orotava, organiza el próximo fin de semana un viaje a Gran Canaria para rendir un nuevo homenaje en el municipio de Moya a la joven María Nélida Sarmiento Suárez, fallecida en un accidente de tráfico en Benijos, en noviembre de 1974, mientras desarrollaba una labor altruista de alfabetización de niños en los altos de La Orotava.

Esta joven estudiante de Moya acompañaba los fines de semana al sacerdote salesiano Víctor Rodríguez en su periplo solidario por los subdesarrollados altos de La Orotava de principios de los años 70 del siglo XX. Su tarea era enseñar a leer y escribir a muchos niños que, hace apenas 40 años, no tenían la oportunidad de acudir a la escuela. Su trágico fallecimiento marcó a Víctor Rodríguez, que lideró, junto a un grupo de jóvenes villeros, una pacífica revolución social que sacó de la marginalidad y el subdesarrollo a los barrios de las medianías villeras, que entonces no tenían agua, luz, caminos ni escuelas.

Este grupo de vecinos de la Villa partirá el día 8 hacia Gran Canaria y regresarán el día 9. En Moya rendirán un nuevo homenaje a María Nélida y presentarán el libro "Comprometidos con Los Altos de La Orotava", donde se narra, entre otras, la historia de esta recordada "mártir de Los Altos".