El gobierno de Tacoronte (CC) intentará reabrir la playa de La Arena, en Mesa del Mar, antes del verano, pero la complejidad del proyecto necesario para reducir al máximo el riesgo de desprendimientos en la cala impide, según reconoce el edil de Urbanismo, Ignacio Álvarez (CC), "establecer una fecha exacta para su reapertura".

Álvarez se reunió hace unos días con el arquitecto municipal, un geólogo del Gobierno de Canarias, la ingeniera que se encargó del estudio del acantilado y el ingeniero de la empresa que instaló las últimas vallas de protección entre 2011 y 2012. "La próxima semana tenemos otra reunión con un catedrático de geología para consensuar el plan de choque que vamos a seguir en la playa", indicó el concejal de Urbanismo.

"El proyecto está bastante avanzado, ya que el estudio del acantilado se hizo con anterioridad, pero necesitamos obtener la financiación y algo de tiempo para ejecutar las obras y traer el material de los sistemas de seguridad, que viene de Rusia y Polonia", detalló Álvarez.

El edil calcula que el coste de las obras necesarias para asegurar la zona donde cayó una roca de 10.000 kilos hace un mes superará los 200.000 euros.

El grupo de gobierno (CC) se reunirá en los próximos días con los vecinos de Mesa del Mar para informarles de los pasos que se están dando y avanzar, si es posible, la fecha de inicio de la obra.

"La playa la queremos abrir sí o sí, y nos ponemos como reto que esté en uso antes del verano, aunque somos conscientes de que todo depende de la financiación, de los plazos de ejecución de los trabajos y de la burocracia. No tener mayoría en el pleno tampoco ayuda", reconoce Álvarez.

Un desprendimiento obligó a cerrar la playa el 29 de enero, y la clausura durará varios meses. Con anterioridad, la cala también estuvo cerrada casi cinco meses por desprendimientos, fue entre el 24 de septiembre de 2011 y el 17 de febrero de 2012.