El Partido Popular y los cinco ediles expulsados del PSOE de Tacoronte han presentado ya dos recursos contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife que declaró nula la moción de censura que presentaron contra Álvaro Dávila (CC) el 22 de octubre de 2013.

El abogado Felipe Campos, que defiende al exalcalde Rodolfo León y al resto de concejales no adscritos, confirmó a EL DÍA la presentación de estos dos recursos, que tendrá que resolver el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Campos confía en que el TSJC emita una sentencia favorable a los intereses de sus representados "antes del verano". A su juicio, el pronunciamiento de este tribunal, que sería el último en este mandato, tendrá que producirse en todo caso antes de que acabe 2014.

Este nuevo paso en el proceso judicial de la moción de censura abre la puerta a que Tacoronte viva un nuevo cambio en l Alcaldía antes de que termine el mandato. El 22 de octubre se presentó la censura que expulsó de la Alcaldía a Dávila y dio el bastón de mando a Rodolfo León. La decisión fue recurrida por el político nacionalista y un auto judicial le devolvió la Alcaldía, de forma cautelar, el 2 de diciembre de 2013. La sentencia que confirmó la nulidad de la censura llegó el pasado 5 de febrero de 2014. Ahora toca esperar la decisión del TSJC.

Campos insiste en su recurso en que la sanción de expulsión de los ediles del PSOE no tenía efecto en el día del pleno de la censura, por defectos en la notificación, la tramitación y la justificación, y en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 4 yerra, entre otras cuestiones, en la interpretación del artículo 197 de la LOREG y del concepto de transfuguismo, "que no contempla los casos de expulsión de partidos, sino el abandono voluntario".