Los representantes de cinco asociaciones de vecinos del Puerto de la Cruz acordaron ayer la convocatoria de dos jornadas de protesta contra la mala calidad del agua que reciben de la red pública casi 14.000 residentes de siete barrios de la ciudad turística. Estos colectivos han decidido concentrarse el día 27 en el exterior de la sede de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, a partir de las 11:00 horas, y manifestarse por las calles del municipio el sábado día 29, a partir de las 12:00 horas, desde la sede de esta empresa hasta el Ayuntamiento portuense.

Estas dos jornadas de protesta fueron consensuadas ayer por representantes de las asociaciones de vecinos de San Antonio, Las Dehesas, La Vera, San Felipe-El Tejar y Punta Brava. El presidente de la Asociación Jeriguilla, Juan José Martín, indicó que este acuerdo cuenta también con el visto bueno de la asociación de La Calle Nueva, aunque ningún directivo pudo asistir a la reunión de ayer.

Estas asociaciones acordaron también la constitución de la Plataforma de Afectados por Aqualia. Dos de sus primeras actuaciones será solicitar al Ayuntamiento portuense que les entregue una copia del pliego de condiciones del servicio, "para comprobar si se está cumpliendo y, en caso contrario, solicitar la rescisión del contrato"; así como reclamar un informe técnico sobre el estado de las instalaciones de la red de agua en la ciudad, con especial atención a los depósitos.

Esta plataforma, que representa los intereses de miles de vecinos que han sufrido 45 días sin agua potable en sus casas y negocios en los últimos 14 meses, también solicitará que se compensen las reiteradas deficiencias en el servicio en las facturas que pagan. Para ello, no descartan emprender acciones legales contra Aqualia.

Mientras los vecinos consensuaban las medidas de protesta en San Antonio, a escasos metros de la sede de la asociación Jeriguilla personal de Aqualia colocaba un depósito de agua potable, que aún estaba vacío a las 19:30 horas. Esta medida llega cuando se cumple una semana de la restricción decretada por Salud Pública.

El edil del PSOE Dionisio Rodríguez acudió ayer a la reunión vecinal para mostrar el apoyo de su partido a los afectados. Izquierda Unida Canaria (IUC) presentó su queja ante el Diputado del Común por las continuas restricciones en el uso de agua del chorro. Y tanto IUC como Vecinos por el Puerto-Sí se Puede expresaron su apoyo a las movilizaciones vecinales.