La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias defiende su actuación en el caso del niño de diez años Juan José González Álvarez, conocido como Juanito, al que ha retirado su ayuda de 354 euros mensuales tras revisar de oficio su nivel de dependencia. El Gobierno regional sostiene que ha dejado sin paga a este menor de Buenavista, afectado por el síndrome de Apert, "únicamente por criterio técnico".

La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias justifica la retirada de esta ayuda por la aplicación de "un nuevo decreto del Gobierno de España que endurece las baremaciones en los grados de dependencia".

"La valoración la hacen los técnicos conforme al nuevo baremo estatal, que es mucho más restrictivo. Es una cuestión en la que la parte política no puede entrar, ya que se trata de algo puramente técnico, consecuencia de esta nueva legislación estatal", insisten desde este departamento del Gobierno de Canarias.

Políticas Sociales también culpa al Gobierno de España de la obligatoriedad de hacer revisiones de oficio de los grados de dependencia en los niños menores de tres años cada seis meses, y periódicamente para los mayores de cuatro años hasta que cumplan 18.

"Aquí nadie le ha quitado la ayuda al niño, ha sido una baremación técnica, pura y dura. La parte política no puede influir en cuestiones técnicas, eso iría contra la ley", insiste el Gobierno.

La única vía que deja abierta la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para que Juanito pueda recuperar la ayuda que recibía desde los tres años es que su familia "recurra la última valoración técnica y solicite una nueva".

Un grupo de apoyo en la red social Facebook

El niño Juan José González Álvarez cuenta con un grupo de apoyo en la red social de internet Facebook, que en la tarde de ayer tenía casi 3.000 miembros. Bajo el lema "Todos con Juanito", este grupo informa de las últimas novedades respecto a la situación del niño de El Palmar. Las redes sociales han ejercido de altavoz para canalizar la indignación popular ante la decisión del Gobierno de Canarias de retirar la única ayuda que recibía Juanito. Aquejado de graves problemas de salud desde su nacimiento, en apenas diez años de vida, Juanito ha tenido que pasar una treintena de veces por el quirófano.

Reunión entre Aurelio Abreu e Inés Rojas

En la tarde de ayer, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu (PSOE), se reunió con la consejera regional de Políticas Sociales, Inés Rojas (CC). En ese encuentro se abordó también el caso de Juanito.