El proyecto de construir un hotel de lujo y un campo de golf en Tacoronte, concretamente en la antigua hacienda de Don Lucio en el camino Los Perales, se inició en el año 2005 y ya acumula nueve años de trámites y retrasos. El actual concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez (CC), recibió el proyecto hace dos mandatos, lo continuó en el área el exedil José Daniel Díaz (CC) y, desde junio de 2011, lo retomó Álvarez. El edil nacionalista asegura que "sigue en marcha", pero reconoce que "no avanza al ritmo que nos gustaría".

El último día de junio de 2010, se dio un paso clave, cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno a la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Tacoronte que permitía la construcción de un hotel de lujo y un campo de golf de nueve hoyos en esta zona de San Jerónimo.

Ese pronunciamiento de la Cotmac aprobó de forma definitiva un proyecto para dotar al municipio de "un hotel de cinco estrellas con 60 habitaciones y campo de golf en la antigua hacienda y casona de Don Lucio, del siglo XVII".

La crisis económica puso en dificultades el proyecto y, en octubre de 2012, el pleno aprobó las modificaciones de los convenios firmados en 2005 y 2007 con los promotores, lo que abría la puerta a una ejecución por fases.

Lo primero que se planteaba entonces era construir una escuela de golf, así como un centro para la formación específica de personal para el cuidado de estos espacios. Luego vendría la rehabilitación de la casona, la construcción del hotel y la posible ampliación del campo de golf.

Álvarez señala que hace varias semanas se reunió con los promotores, "que ya están en el trámite de solicitud de las licencias del campo de prácticas, el campo de golf y la restauración de la casona. Aún estamos ajustando cuestiones y habrá que publicar una nueva adenda al convenio, que se firmó la pasada semana".

"No va lo rápido que nos gustaría que fuera. Esto lo empecé yo en el año 2005 y, debido a la crisis económica y también a la burocracia, se ha retrasado mucho", lamenta el concejal tacorontero.

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), confía en que este proyecto pueda concretarse y destaca que, a pesar de las dificultades, "sigue dando pasos y esperamos que, de un momento a otro, puedan empezar las obras".

Dávila también aclara que la hacienda de Don Lucio "no es el terreno que el Gobierno de Canarias intentó sacar recientemente a subasta pública".

El municipio de Tacoronte carece en la actualidad de camas hoteleras y, a juicio del gobierno local (CC), contar con una instalación como la proyectada en San Jerónimo sería un importante polo de actividad económica para el municipio.