La Villa de La Orotava se ha convertido en la primera Ciudad Ciencia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la tercera de Canarias que se suma a este proyecto divulgativo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa". El objetivo de Ciudad Ciencia es convertir a localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos en "lugares de encuentro entre la ciencia y la sociedad", y lograr que sus habitantes puedan conocer mejor la actualidad científica y los últimos avances tecnológicos gracias a actividades como conferencias, exposiciones, visitas o talleres a través de internet.

Los vecinos de La Orotava podrán participar en proyectos como la creación de un mapa en internet sobre las plantas y la geología del municipio, o la aplicación de criterios de agricultura sostenible en un huerto experimental.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destacó ayer que este nombramiento es "un honor y una responsabilidad", y subrayó que La Orotava se convirtió hace tiempo en una "Villa científica" gracias a proyectos como la Feria de la Ciencia, que dura ya diez años; la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, "la única del Archipiélago y una de las pocas del país", o las prestigiosas jornadas científicas y medioambientales Telesforo Bravo.

Para Linares, la suma de las actividades de Ciudad Ciencia a la programación cultural y educativa anual supondrá "un salto cualitativo y cuantitativo" para el municipio.

El director de Área de Negocio de "la Caixa" en la zona Norte de Tenerife, Francisco Santana, subrayó el compromiso de la obra social de su banco, "que es la primera de España, la tercera de Europa y la quinta del mundo". Además, indicó que esta iniciativa, "que empezó en 2012 con sólo cinco municipios, contribuirá a acercar la ciencia a la sociedad".

El coordinador institucional del CSIC en Canarias, Cosme García Francisco, señaló que todos los contenidos de este proyecto tienen la garantía de que han sido elaborados por científicos del CSIC: "Están hechos con rigor e incluyen los últimos avances científicos, pero explicados de una manera sencilla y amena".

Respecto a los contenidos, García señaló que "responderán a los intereses de los vecinos de La Orotava, a los que animamos a que participen en la elección de actividades".

Esta iniciativa se desarrolla únicamente en 24 municipios españoles, de los que solo otros dos son canarios: Gáldar (Gran Canaria) y Puerto de El Rosario (Fuerteventura). El objetivo de esta iniciativa es que en los próximos meses se sumen otras dos localidades canarias.

La página web del proyecto (www.ciudadciencia.es) ofrece información sobre las actividades programadas y, además, permite al usuario participar en talleres en red y entrar en contacto con algunos de los 12.000 investigadores científicos del CSIC.