El concejal responsable del servicio de abastecimiento de agua en Icod de los Vinos, Josafat Luis (PSOE), anuncia a EL DÍA que su gobierno ha llegado a un acuerdo con la empresa Savasa para comprar 198 pipas por hora de agua de la galería de Vergara I y reducir notablemente los niveles de flúor en gran parte de la Ciudad del Drago y de la comarca. Este acuerdo, que durará todo el año y podría prorrogarse hasta 2015, permitirá, según los cálculos del edil, "que los niveles de flúor se reduzcan en torno a un 50% en la mayor parte del municipio".

Icod cambia 198 pipas por hora de agua de Hoya del Cedro por la misma cantidad de agua de Vergara I, una galería que tiene menos de la mitad de flúor. Esta permuta permitirá una mejora notable de la calidad del agua en gran parte de la zona alta del municipio, el casco y la costa. También en localidades vecinas.

El cambio ha sido posible gracias a la reducción de la demanda desde San Cristóbal de La Laguna y a un acuerdo con Savasa, la empresa que gestiona el agua y decide su destino. Luis espera que este acuerdo sirva "para que desaparezca la restricción para consumo humano que afecta a población de todas las edades de la zona alta y se limite, por el momento, a los menores de ocho años".

En otras zonas, donde la restricción afecta sólo a los menores de ocho años, el consistorio espera que los niveles mejoren "hasta que, en el futuro, podamos lograr que se levanten todas las restricciones". De momento, el objetivo es llegar muy cerca del límite de 1,5 miligramos por litro, que es el máximo permitido para los niños de estas edades.

"Si lográramos que el Consejo Insular de Aguas o el Plan Hidrológico de Tenerife garantizaran que la desalinizadora de Altos de Icod únicamente tratara agua de Vergara, podríamos terminar con el problema del exceso de flúor en Icod y la Isla Baja", sentencia.

Esta iniciativa del gobierno icodense (PSOE) beneficiará indirectamente a los municipios de El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista. El agua que compran todas las localidades se mezcla en la desalinizadora de Altos de Icod, por lo que la clave que determina el nivel de flúor es la cantidad de agua que entra desde Hoya del Cedro.