Los seis concejales rebeldes del PP en Santa Úrsula tienen claro que su intención es abandonar esas siglas, convertirse en ediles no adscritos y participar en un nuevo proyecto político para concurrir a las elecciones de 2015. Pero también tienen algunas discrepancias internas. Valentín Correa declaró este lunes a EL DÍA que existían contactos con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación política que fundó la exsocialista Rosa Díez. Ayer su compañero Juan Jorge Afonso lo desmintió de forma categórica y añadió que la prioridad del grupo es contar en 2015 con un partido propio en el que "la ideología va a ser lo de menos".

Afonso reconoció que es "bastante contrario a la forma de pensar de UPyD y lo que jamás haría sería llegar a ningún tipo de acuerdo con ese partido. De ninguna manera". Y sentenció: "Lo último que haría en la vida sería meterme en el partido de Rosa Díez".

"No es una cuestión únicamente ideológica, sino que tampoco estoy de acuerdo con su forma de hacer las cosas", aseguró.

Afonso también matizó las palabras de Correa para subrayar que su intención es "crear un partido político propio, como alternativa a las formaciones que ya existen en el municipio o que puedan concurrir a las elecciones".

"Contar con una formación política propia es algo fundamental. Queremos olvidarnos de las ideologías y luchar más por las personas. A nivel de pueblo, la ideología de la que seas da un poco igual. Lo que le preocupa a la gente es que cuando acude al ayuntamiento o a otra administración le solucionen los problemas. Tenemos que ser menos egoístas y pensar más en las personas y menos en las ideologías. Por ahí irá nuestra campaña", anunció.

Afonso no quiere hablar ni siquiera de un partido de centro, sino de "algo más enfocado a las personas en general, sin entrar en ideologías, y que nos permita acaparar a muchísima gente que se encuentra descontenta con la forma de actuar de los distintos partidos". El concejal santaursulero insiste en que en su nuevo proyecto político "la ideología va a ser lo de menos".

A lo que no cierra la puerta Afonso es a llegar a posibles alianzas con otros partidos para compartir los gastos de la campaña electoral, "ya que en solitario es muy complicado, pero sin perder la independencia como partido. No queremos injerencias".

"Todavía no hay nada cerrado. Tenemos varios frentes abiertos, pero ni UPyD ni CC ni CCN son alternativas que barajemos", según recalcó el exedil de Personal, Empleo y Formación.

A lo que no cierra la puerta Juan Jorge Afonso es a un posible acuerdo electoral con otros partidos, como Nueva Canarias (NC), "aunque en la actualidad no hay nada claro".