El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguró ayer en la Cadena Ser que la Administración insular "se hará responsable del desarrollo de la obra del nuevo puerto deportivo", además de aportar unos 18 millones de euros al proyecto. El capital privado seguirá implicado a través del Consorcio Entelo.

Alonso confirmó que el proyecto que se presentó a principios de año se ha ampliado y modificado notablemente, y que será "el Cabildo el que, junto a Entelo, se va a hacer responsable del desarrollo del puerto. Hay un compromiso institucional firme, además del económico que ya anunciamos hace unos meses de aportar 18 millones de euros, para que sea el Cabildo el que desarrolle ese puerto deportivo".

"Nos hemos comprometido a hacerlo así y ahora estamos viendo el marco jurídico para hacerlo. Existe y sólo tenemos que terminar de definirlo", señaló.

Alonso reconoció en la Ser que "el proceso es complicadísimo, muy difícil desde el punto de vista económico y técnico, pero también muy complicado para cumplir las aspiraciones de los portuenses. A los que entiendo perfectamente, ya que se ha estado con este proyecto durante muchos años. Con errores, avances y dificultades".

"Vamos a seguir adelante y lo vamos a hacer mejorando y rectificando errores. Puerto de la Cruz va a tener puerto y parque marítimo. Eso lo ratificamos y lo garantizamos desde el Cabildo de Tenerife", recalcó.

El político nacionalista resumió así el puerto que se quiere ejecutar en la ciudad turística: "Un puerto viable, sostenible y aceptable. Aceptable para la sociedad portuense, sostenible económicamente y viable técnicamente".

"El diseño del proyecto que se presentó a primeros de año -que fue muy mal recibido en la ciudad- es una aproximación que se ha ido mejorando. Ya tenemos un nuevo diseño que mejora en capacidad y aumenta significativamente el número de atraques; que tiene una configuración más adecuada para las necesidades pesqueras, tanto en lo que se refiere a la bocana como al número de atraques, y que, además, incluye la posibilidad de recibir buques de media eslora, de más de 50 metros, incluso con la posibilidad de amarre simultáneo de tres de esos buques".

Alonso espera que "en un plazo breve, de aproximadamente un mes, se puedan encajar todas las piezas para tener esa propuesta viable, sostenible y aceptable, y seguir dando pasos adelante".