El presidente de la Asociación de Vecinos Jeriguilla, del barrio portuense de San Antonio, Juan José Martín, asegura que la Plataforma de Afectados por Aqualia reclamará a la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua que compense a los 14.000 vecinos afectados por las restricciones en el consumo "por todos y cada uno de los días sin agua potable". Un total de 59 días en los últimos 23 meses.

Martín, que también ejerce como portavoz de esta plataforma, subraya que los afectados no se van a conformar con una compensación sólo por la última restricción, que hoy cumple 22 días y ya es la más larga de las sufridas desde abril de 2012 por Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís.

"No vamos a aceptar que se compense únicamente por la última restricción. Vamos a pedir que se hagan responsables de los perjuicios que han causado a la gente las cuatro restricciones", advierte.

Siete barrios han sufrido en menos de dos años cuatro restricciones en el consumo de agua, decretadas por Salud Pública, y recurrentes problemas de turbidez. Las restricciones se produjeron entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2012 (21 días); el 26 de diciembre de 2012 y el 2 de enero de 2013 (8 días); entre el 22 y el 29 de noviembre de 2013 (8 días), y la cuarta comenzó el 28 de febrero de 2014 y hoy cumple 22 días.

En total, casi 14.000 vecinos han pasado 59 días sin recibir agua potable en sus viviendas o negocios desde abril de 2012, cuando se hundió el techo del depósito de La Vera.

Martín anuncia que durante la concentración convocada para el día 27 en la sede de Aqualia en el Puerto de la Cruz "se entregarán reclamaciones individuales a la empresa". En la manifestación del día 29, las quejas se harán llegar al ayuntamiento.