La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha rechazado la petición de la Plataforma Ciudadana Maresía de que se incoe expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz. La resolución mantiene el criterio del informe de la Sección Técnica de Patrimonio Histórico que en julio de 2013 rechazó la petición de Jaime Coello (VxP) de que se declarara BIC el muro del paseo.

El informe de los técnicos insulares sostiene que "el paseo carece por sí mismo de los valores patrimoniales sobresalientes para ser declarado BIC, con la categoría de Monumento o de Sitio Histórico".

Los técnicos plantean que "por su inserción en la trama urbana le corresponde formar parte del Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz, debiendo garantizarse la conservación de sus valores patrimoniales a través de esta categoría de BIC".

La petición de Maresía incluyó la aportación del informe del doctor en Historia por la ULL Nicolás González Lemus sobre el legado histórico y patrimonial del paseo de San Telmo. Posteriormente, también se aportó el informe sobre el paseo de San Telmo elaborado por Fernando Ruiz, conservador jefe de la Fundación César Manrique.

La resolución insular ratifica el informe anterior, a pesar de los documentos aportados, y recalca que el muro "carece de los valores patrimoniales singulares, notorios y sobresalientes como para ser declarado BIC", Además, añade que el paseo "difícilmente puede entenderse de forma aislada, sino en conexión con la ciudad en la que se inserta".

El rechazo a la propuesta de incoación del expediente de declaración BIC puede recurrirse, en un plazo de dos meses, ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife.

La Plataforma Maresía se opone a las obras de reforma que ya han empezado a ejecutarse en el paseo de San Telmo y esta petición de declaración BIC pretendía garantizar la conservación de su actual configuración. El próximo sábado día 5 de abril, este colectivo ha convocado, a las 12:00 horas en la ermita de San Telmo, una nueva manifestación de rechazo a esta actuación. La obra cuenta con el respaldo del ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario.