El Ayuntamiento de Buenavista del Norte consigue, con el apoyo unánime del Pleno, un acuerdo institucional para avalar un proyecto de investigación en el municipio, que tendrá como eje principal el estudio del mundo de la muerte, a través de las distintas manifestaciones registradas a lo largo de su historia, en su patrimonio material e intangible.
Esta idea se plantea como proyecto de investigación y desarrollo turístico para el municipio de Buenavista del Norte, avalada por 9 investigadores de La Universidad de La Laguna y sus colaboradores, formando un equipo en total de 18 investigadores con un carácter ampliamente multidisciplinar, perteneciente a las áreas de Arquelogía, Prehistoria e Historia, Bellas Artes, Filología, Filosofía, Historia del Arte y Sociología.
El recurso primordial en el que se sustenta el proyecto es la rica documentación existente sobre el mundo de la muerte en el municipio, sus bienes muebles e inmuebles, tradiciones, leyendas orales, peculiaridades geográficas, etc., y que deberá ser analizada desde las diferentes perspectivas y disciplinas científicas que le competen.
Según el concejal de Patrimonio buenavistero, Esteban Lorenzo, “el desarrollo y la aplicación de los resultados del proyecto dotará indudablemente al municipio de Buenavista de elementos singulares para su posicionamiento ante estrategias turísticas diferenciadoras, especialmente en el sector turístico cultural”.
Otros de los objetivos de este proyecto serán la ampliación de la Carta Arqueológica, Etnográfica y Arquitectónica, así como intervenciones arqueológicas en los espacios considerados relevantes, el estudio documental, archivístico y bibliográfico o de la literatura popular en todos los campos de actuación del mismo.
Los resultados del proyecto generarán conocimientos desde las disciplinas implicadas. Lorenzo indica que paralelamente se hará una difusión de estos valores colectivos a través del acercamiento a colegios, el instituto, las asociaciones y colectivos del municipio. “Queremos poner en valor y potenciar unos atractivos de nuestro municipio que posibiliten un turismo cultural segmentado y diferenciado del resto de la isla, implicando también a otros sectores productivos del municipio”, explica.
Esteban Lorenzo asegura que “este proyecto es una gran oportunidad, que se adapta perfectamente al modelo de económico que se promueve desde el grupo de Gobierno y en el que a través del estudio, protección y divulgación del patrimonio cultural, se brindarán nuevas oportunidades a los emprendedores locales y al municipio en general”.
El proyecto, que pretende tener una duración de tres años, está a expensas de recursos económicos que sufraguen la parte de investigación y desarrollo, para servir de impulso para la creación de unos servicios autosuficientes que contribuyan a la economía local. Desde la Universidad de La Laguna, a través del técnico Gustavo Luis Cedrés, de la OTRI y desde la Agencia de Desarrollo Local de Buenavista del Norte, se están buscando estos recursos, pero también se quiere contar con nuevas colaboraciones, como la del Cabildo o la del Gobierno canario, para que este proyecto diferenciado sea un referente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre las posibilidades que permite las colaboraciones desde diferentes administraciones. Un trabajo arduo que según contó Gustavo Luis Cedrés, “comenzó con la reunión de numerosos investigadores de la ULL en torno a la temática “El mundo de la Muerte” para definir un proyecto conjunto, donde las sinergia entre diferentes disciplinas fuera el primer paso para ser más competitivos”.