La Plataforma de Afectados por Aqualia, que representa a los 14.000 vecinos del Puerto de la Cruz que desde hace 28 días no pueden usar el agua de la red pública para beber ni cocinar, anunció ayer que preparan, junto a una organización de consumidores de ámbito nacional, una demanda judicial contra la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad turística.

Esta acción judicial pretende que Aqualia compense a los vecinos de siete barrios del municipio por los reiterados problemas en el abastecimiento de agua potable que sufren desde abril de 2012. Desde entonces han sufrido cuatro restricciones en el consumo, ordenadas por Salud Pública por la mala calidad del agua. En total, han pasado ya 65 días sin recibir agua potable en sus viviendas o negocios en menos de dos años.

Los afectados, que siempre se han visto obligados a pagar el agua, aunque no fuera potable, reclamarán a la justicia que se les compense por "daños y perjuicios".

Esta plataforma, formada por una docena de asociaciones de vecinos, organiza hoy, de 11:00 a 13:00 horas, una concentración de protesta en la calle Manuel Yanes Barreto, junto a la sede de Aqualia en el Puerto de la Cruz, con el lema "Por un agua de calidad. ¡Basta ya!".

Uno de los portavoces de esta plataforma, Vicente Romero, recordó que el origen de los problemas de abastecimiento que sufren los barrios de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís está en el hundimiento de parte de la cubierta del depósito de agua de La Vera, en abril de 2015, "que representaba casi la mitad de la capacidad de todos los depósitos de la red local".

Desde entonces, los vecinos han sufrido cuatro restricciones que les han impedido usar el agua para beber o cocinar alimentos, "pero en ocasiones también para lavar la ropa o asearse, debido a la turbidez", detalló Romero.

Además, este sábado día 29, una manifestación partirá, a las 12:00 horas, de la sede de Aqualia y recorrerá las calles del casco portuense hasta llegar al ayuntamiento. Allí se entregará un escrito de la plataforma y los asistentes plantearán también quejas individuales.

Los organizadores solicitan a los asistentes a las dos jornadas de protesta, ya notificadas la Subdelegación del Gobierno de España, que respeten su carácter pacífico y eviten altercados e incidentes.

Todos los partidos de la oposición portuense (PSOE, VxP e IUC) han mostrado su apoyo a las dos protestas vecinales.